Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9886
Título : | Gustavo E. Campa: promotor del modernismo musical en México (1883 - 1908) |
Autor(es): | Gabriela Martínez Dorantes |
Palabras clave: | Humanidades y Ciencias de la Conducta Historia Otras Especialidades Artísticas |
Fecha de publicación : | 1-nov-2023 |
Editorial : | Universidad Autónoma de Querétaro |
Facultad: | Facultad de Filosofía |
Programa académico: | Maestría en Estudios Históricos |
Resumen: | Gustavo E. Campa (1863-1934) compositor y pedagogo oriundo de la Ciudad de México, caracterizándose por su erudición, destacó en la crítica musical desde su juventud. Su labor periodística se dio en la prensa mexicana cuando comenzó a promover una nueva corriente musical: el modernismo musical. Este modelo se contraponía a la escuela italiana que llevaba ya más de cinco décadas dominando la actividad musical del México decimonónico. Campa buscó que el público saliera de su zona de confort y se aventurase a escuchar y conocer nuevas obras musicales, así como a compositores desconocidos con influencias estéticas alemanas y francesas y, de esta manera, poder generar una renovación en el gusto musical en México. Esta tesis parte de la hipótesis de que gracias a las estrategias de posicionamiento en el campo musical mexicano y a la obtención paulatina de capital simbólico, Gustavo E. Campa promovió el modernismo musical, entendido como un periodo puente entre el romanticismo musical (en el que predominó el estilo de la ópera italiana) y el nacionalismo musical que llegó después de la Revolución Mexicana. El objetivo principal de esta investigación es averiguar y analizar las estrategias de Campa para introducir y promover el modernismo musical en México. Para dar cuenta de lo anterior se revisaron fuentes documentales hemerográficas, así como epistolares. Se partió de la Historia Intelectual a partir de las categorías de análisis el campo musical y el campo literario, determinadas desde la teoría de campo de Pierre Bourdieu. Finalmente, se propone en esta tesis, además, la categoría de modernismo musical con base en el contexto histórico, pero, sobre todo, por los datos obtenidos en las propias fuentes primarias. |
URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9886 |
Aparece en: | Maestría en Estudios Históricos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
FIMAC-303039.pdf | 2 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.