Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9886
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorJesús Iván Mora Muroes_ES
dc.contributorIlse Mayte Murillo Tenorioes_ES
dc.contributorMargarita Espinosa Blases_ES
dc.contributorAlejandro Mercado Villaloboses_ES
dc.contributorPaulina Lizeth Chávez Santillánes_ES
dc.creatorGabriela Martínez Doranteses_ES
dc.date2023-11-01-
dc.date.accessioned2024-01-31T20:03:45Z-
dc.date.available2024-01-31T20:03:45Z-
dc.date.issued2023-11-01-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9886-
dc.descriptionGustavo E. Campa (1863-1934) compositor y pedagogo oriundo de la Ciudad de México, caracterizándose por su erudición, destacó en la crítica musical desde su juventud. Su labor periodística se dio en la prensa mexicana cuando comenzó a promover una nueva corriente musical: el modernismo musical. Este modelo se contraponía a la escuela italiana que llevaba ya más de cinco décadas dominando la actividad musical del México decimonónico. Campa buscó que el público saliera de su zona de confort y se aventurase a escuchar y conocer nuevas obras musicales, así como a compositores desconocidos con influencias estéticas alemanas y francesas y, de esta manera, poder generar una renovación en el gusto musical en México. Esta tesis parte de la hipótesis de que gracias a las estrategias de posicionamiento en el campo musical mexicano y a la obtención paulatina de capital simbólico, Gustavo E. Campa promovió el modernismo musical, entendido como un periodo puente entre el romanticismo musical (en el que predominó el estilo de la ópera italiana) y el nacionalismo musical que llegó después de la Revolución Mexicana. El objetivo principal de esta investigación es averiguar y analizar las estrategias de Campa para introducir y promover el modernismo musical en México. Para dar cuenta de lo anterior se revisaron fuentes documentales hemerográficas, así como epistolares. Se partió de la Historia Intelectual a partir de las categorías de análisis el campo musical y el campo literario, determinadas desde la teoría de campo de Pierre Bourdieu. Finalmente, se propone en esta tesis, además, la categoría de modernismo musical con base en el contexto histórico, pero, sobre todo, por los datos obtenidos en las propias fuentes primarias.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectHumanidades y Ciencias de la Conductaes_ES
dc.subjectHistoriaes_ES
dc.subjectOtras Especialidades Artísticases_ES
dc.titleGustavo E. Campa: promotor del modernismo musical en México (1883 - 1908)es_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidCVUes_ES
dc.creator.identificadorMADG890207MQTRRB02es_ES
dc.contributor.identificador261846es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.contributor.roleSecretarioes_ES
dc.contributor.roleVocales_ES
dc.contributor.roleSuplentees_ES
dc.contributor.roleSuplentees_ES
dc.degree.nameMaestría en Estudios Históricoses_ES
dc.degree.departmentFacultad de Filosofíaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Estudios Históricos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FIMAC-303039.pdf2 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.