Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9669
Título : | Mirada al interior de un personaje ¿qué es lo que hace un mensaje sea una obra de arte? |
Autor(es): | Carlo Magna García Castillo |
Palabras clave: | Gestus Hamlet Diegésis Autodiegésis Metadiegésis Nitzsche |
Fecha de publicación : | 7-ene-2005 |
Editorial : | Universidad Autónoma de Querétaro |
Facultad: | Facultad de Filosofía |
Programa académico: | Maestría en Filosofía |
Resumen: | La tesis analiza el gestus que conforma la personalidad de un personaje teatral, toma como ejemplo a Hamlet, La semiósis dinámica aborda la simbolización del significado y significante del gestus, ve al personaje como mefapersonaje: campo semántico de analogías metafóricas (dimensional o tridimensional) que conforman la imagen de signos (estados de ánimo), la codificación conforma el mensaje del gestus. La autodiegésis en Hamlet es la ontología del gestus, angustia provocada por el deseo de un “significante faltante” (trono), síntoma del duelo. La personalidad denota un estado de venganza por el mandato del espectro y connota un estado de locura lucida que lo convierte en protagonista al mostrar la muerte de un imperio caduco. En la metadiegésis (narración) el protagonista recrea las estrategias que alcanzan la verdad de la falsedad, incita al antagonista (rey Claudio) a reconocerse en sus actos obscenos (asesinato de su hermano). El gestus de Hamlet porta la “aureola” como un valor que remarca un encuentro de fuerzas personales y sociales. A pesar de que la obra ha sido modificada desde hace 400 años, entra en un estado de “acaecer”, un Lichtung (media luz que se puede vislumbrar en la oscuridad). |
URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9669 |
Aparece en: | Maestría en Filosofía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Carlo Magna Garcia Castillo.pdf | 17.84 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.