Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9600
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Luis Alan Acuña Gamboa | es_ES |
dc.contributor | Jaime Rodríguez Gómez | es_ES |
dc.contributor | Ricardo Chaparro Sánchez | es_ES |
dc.contributor | Rocío Edith López Martínez | es_ES |
dc.contributor | Ana Marcela Herrera Navarro | es_ES |
dc.creator | Rosendo Centeno Caamal | es_ES |
dc.date | 2023-08-01 | - |
dc.date.accessioned | 2023-11-06T16:23:40Z | - |
dc.date.available | 2023-11-06T16:23:40Z | - |
dc.date.issued | 2023-08-01 | - |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9600 | - |
dc.description | El paradigma educativo actual exige una formación docente continua que contribuya a integrar las tecnologías digitales a la práctica pedagógica. En el Sistema Educativo Adventista de Campeche, se identificó la necesidad de elaborar un proyecto que atienda este requerimiento en los maestros de educación básica, quienes emplean la tecnología en diversas actividades habituales, pero no la usan de modo regular en sus labores instructivas. En esta investigación se describe el proceso de diseño, implementación y evaluación de un modelo formativo para el desarrollo profesional docente en competencias digitales basado en entornos virtuales de aprendizaje. Se emplea la Investigación-Acción Práctica como guía general para su realización, siguiendo los principios de la investigación holística. A partir de una valoración inicial de formación tecnológica y competencias digitales docentes, se efectuó un análisis situacional para determinar los indicadores del diseño, el cual se realizó con base en los principios de la IBD; posteriormente, se instrumentó en una plataforma web, se implementó con un curso de prueba, y se evaluó con el fin de retroalimentarlo y mejorarlo. Los resultados muestran que el modelo atendió las necesidades de los participantes y se adecuó a los requerimientos del contexto en el que se desarrolló; asimismo, el modelo de enseñanza virtual resultante, cumple con la mayoría de los requisitos que un ambiente digital de aprendizaje exige, pero que puede ser mejorado. Se concluye que el Modelo puede servir como base para proyectos de formación futuros porque puede ser adaptable a otros escenarios educativos y laborales. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | Si | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Humanidades y Ciencias de la Conducta | es_ES |
dc.subject | Pedagogía | es_ES |
dc.subject | Otras Especialidades Pedagógicas | es_ES |
dc.title | Modelo de formación continua en competencias digitales docentes basada en entornos virtuales de aprendizaje para maestros de educación básica del Sistema Educativo Adventista de Campeche | es_ES |
dc.type | Tesis de doctorado | es_ES |
dc.creator.tid | ORCID | es_ES |
dc.contributor.tid | ORCID | es_ES |
dc.creator.identificador | https://orcid.org/0000-0002-7815-0477 | es_ES |
dc.contributor.identificador | https://orcid.org/0000-0002-8609-4786 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.contributor.role | Secretario | es_ES |
dc.contributor.role | Vocal | es_ES |
dc.contributor.role | Suplente | es_ES |
dc.contributor.role | Suplente | es_ES |
dc.degree.name | Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Informática | es_ES |
dc.degree.level | Doctorado | es_ES |
Aparece en: | Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
IFDCC-300568.pdf | 3.93 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.