Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9600
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorLuis Alan Acuña Gamboaes_ES
dc.contributorJaime Rodríguez Gómezes_ES
dc.contributorRicardo Chaparro Sánchezes_ES
dc.contributorRocío Edith López Martínezes_ES
dc.contributorAna Marcela Herrera Navarroes_ES
dc.creatorRosendo Centeno Caamales_ES
dc.date2023-08-01-
dc.date.accessioned2023-11-06T16:23:40Z-
dc.date.available2023-11-06T16:23:40Z-
dc.date.issued2023-08-01-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9600-
dc.descriptionEl paradigma educativo actual exige una formación docente continua que contribuya a integrar las tecnologías digitales a la práctica pedagógica. En el Sistema Educativo Adventista de Campeche, se identificó la necesidad de elaborar un proyecto que atienda este requerimiento en los maestros de educación básica, quienes emplean la tecnología en diversas actividades habituales, pero no la usan de modo regular en sus labores instructivas. En esta investigación se describe el proceso de diseño, implementación y evaluación de un modelo formativo para el desarrollo profesional docente en competencias digitales basado en entornos virtuales de aprendizaje. Se emplea la Investigación-Acción Práctica como guía general para su realización, siguiendo los principios de la investigación holística. A partir de una valoración inicial de formación tecnológica y competencias digitales docentes, se efectuó un análisis situacional para determinar los indicadores del diseño, el cual se realizó con base en los principios de la IBD; posteriormente, se instrumentó en una plataforma web, se implementó con un curso de prueba, y se evaluó con el fin de retroalimentarlo y mejorarlo. Los resultados muestran que el modelo atendió las necesidades de los participantes y se adecuó a los requerimientos del contexto en el que se desarrolló; asimismo, el modelo de enseñanza virtual resultante, cumple con la mayoría de los requisitos que un ambiente digital de aprendizaje exige, pero que puede ser mejorado. Se concluye que el Modelo puede servir como base para proyectos de formación futuros porque puede ser adaptable a otros escenarios educativos y laborales.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectHumanidades y Ciencias de la Conductaes_ES
dc.subjectPedagogíaes_ES
dc.subjectOtras Especialidades Pedagógicases_ES
dc.titleModelo de formación continua en competencias digitales docentes basada en entornos virtuales de aprendizaje para maestros de educación básica del Sistema Educativo Adventista de Campechees_ES
dc.typeTesis de doctoradoes_ES
dc.creator.tidORCIDes_ES
dc.contributor.tidORCIDes_ES
dc.creator.identificadorhttps://orcid.org/0000-0002-7815-0477es_ES
dc.contributor.identificadorhttps://orcid.org/0000-0002-8609-4786es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.contributor.roleSecretarioes_ES
dc.contributor.roleVocales_ES
dc.contributor.roleSuplentees_ES
dc.contributor.roleSuplentees_ES
dc.degree.nameDoctorado en Innovación en Tecnología Educativaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Informáticaes_ES
dc.degree.levelDoctoradoes_ES
Aparece en: Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IFDCC-300568.pdf3.93 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.