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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorAlexandro Escudero Nahónes_ES
dc.contributorRita Guadalupe Angulo Villanuevaes_ES
dc.creatorMaría Aquilea Villaseñor Zúñigaes_ES
dc.date2023-10-20-
dc.date.accessioned2023-10-19T19:04:21Z-
dc.date.available2023-10-19T19:04:21Z-
dc.date.issued2023-10-20-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9544-
dc.descriptionEl presente trabajo doctoral evidencia los resultados de una investigación intervención que se abordó con el uso de la metodología Basada en diseño –IBD-, Sigue un enfoque cualitativo. Para lograr el objetivo general, que fue diseñar un modelo de formación dual para la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el estudio se llevó a cabo en dos contextos, en la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí -UASLP- y en el sector productivo y/o social. Se llevaron a cabo varios métodos, aplicados durante cada fase de la IBD como lo fue una revisión sistemática, el uso de una cartografía conceptual, una revisión documental y de contenido, entrevistas a autoridades, estudiantes, docente y asesor externo. Los resultados evidencian que el modelo dual puede presentar dos vertientes de formación educativa. La primera donde el estudiante, puede estar de forma presencial en la institución educativa y en el sector productivo y/o social llevando a cabo las actividades que programen ambos contextos por medio de una materia o asignatura. La segunda es que, a partir del análisis de los contenidos en una materia, todos los estudiantes pueden participar en la formación dual, y la participación del asesor externo en este caso del sector productivo y/o social acude a la institución educativa para dar la asesoría correspondiente y dar seguimiento a las actividades programadas entre ambos espacios de formación. Los resultados obtenidos en ambas intervenciones mostraron que en los estudiantes se propiciaron las competencias profesionales y transversales, en algunos estudiantes se hicieron evidentes competencias enfocadas en el saber, que requieren de atención para adquirir los conocimientos, y en las competencias transversales se observó que los estudiantes necesitan ser más responsables y organizados para llevar el control de las actividades en ambos espacios de formación. La vinculación de la institución educativa con los espacios en el sector productivo y/o social generan oportunidades en los estudiantes para vincular la teoría con la práctica. Por otro lado, la formación dual en el campo del diseño aún no ha alcanzado un desarrollo óptimo en la educación superior, es así que las propuestas y aportaciones de modelos, planeaciones y estrategiases_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaro-
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsEn Acceso Abierto-
dc.subjectHumanidades y Ciencias de la Conductaes_ES
dc.subjectPedagogíaes_ES
dc.subjectTeoría y Métodos Educativoses_ES
dc.titleDiseño de un modelo de formación dual para la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosíes_ES
dc.typeTesis de doctoradoes_ES
dc.creator.tidORCIDes_ES
dc.creator.identificadorhttp://orcid.org/0000-0003-1671-7340es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.contributor.roleCo-Director:es_ES
dc.degree.nameDoctora en Innovación en Tecnología Educativaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Informáticaes_ES
dc.degree.levelDoctoradoes_ES
Aparece en las colecciones: Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa

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