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https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9527
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Reyna Moreno Beltrán | es_ES |
dc.creator | Heli Herrera López | es_ES |
dc.date | 2023-09-01 | - |
dc.date.accessioned | 2023-10-18T13:59:15Z | - |
dc.date.available | 2023-10-18T13:59:15Z | - |
dc.date.issued | 2023-09-01 | - |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9527 | - |
dc.description | La enseñanza del cálculo en México ha sido objeto de múltiples investigaciones las cuales buscan brindar una solución a las diferentes problemáticas que rodean el proceso formativo. La presente investigación construyó una propuesta para la enseñanza del cálculo diferencial en el bachillerato a través de un enfoque de múltiples representaciones y considerando las ventajas que ofrece el microlearning para incentivar y mejorar la comprensión de los conceptos del curso. El diseño instruccional consideró la metodología activa del Aprendizaje Basado en Problemas mediante la incorporación de actividades que fueran afines a los jóvenes y que fueran propio de su contexto; cada cápsula fue de corta duración y se auxilió de material audiovisual e interactivo construido en el software H5P. Para analizar el impacto del diseño se utilizó un enfoque mixto considerando un muestreo por conveniencia debido a que los jóvenes eran menores de edad, participaron 36 estudiantes del área físico – matemática de un bachillerato general. Se aplicaron dos instrumentos, el primero fue cuestionario que permitiera conocer el desempeño de los participantes, así como una entrevista la cual mostró la opinión y percepción de los participantes respecto al diseño instruccional y los aprendizajes obtenidos. Los resultados mostraron que los participantes tuvieron una mejor comprensión de los conceptos del curso, así como un mejor desempeño en las dimensiones conceptuales, procedimentales y actitudinales respecto al grupo control, de igual forma los participantes externaron que el diseño instruccional y su contenido fueron enriquecedores durante su proceso formativo. Al conjuntar los resultados, se establece que al vincular las nuevas tecnologías emergentes con un enfoque de múltiples representaciones consolida no solo de mejor forma la noción del objeto, sino que refuerza su percepción sobre la aplicabilidad en diferentes entornos, fortaleciendo las dimensiones formativas establecidas por la Dirección General de Bachillerato. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.relation.requires | Si | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Ciencias Sociales | es_ES |
dc.subject | Pedagogía | es_ES |
dc.subject | Teoría y Métodos Educativos | es_ES |
dc.title | Diseño de un curso de cálculo diferencial basado en el microlearning y un enfoque de múltiples representaciones semióticas | es_ES |
dc.type | Tesis de doctorado | es_ES |
dc.creator.tid | ORCID | es_ES |
dc.creator.identificador | 0000-0003-4257-8794 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Informática | es_ES |
dc.degree.level | Doctorado | es_ES |
Aparece en: | Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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