Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9439
Título : Absorción, biotransformación y excreción de polifenoles provenientes de bebidas elaboradas con frutos rojos en ratas alimentadas con una dieta obesogénica.
Sustentante: Ana Paola Castañón Servín
Palabras clave : Biología y Química
Química
Bioquímica
Fecha de publicación : 1-ene-2023
Editorial : Química
metadata.dc.degree.department: Facultad de Química
metadata.dc.degree.name: Ingeniería en Biotecnología
Descripción : La fresa y mora azul son los frutos rojos más consumidos a nivel mundial debido a sus características organolépticas y su alto contenido de polifenoles. En un estudio previo de nuestro grupo de trabajo, se elaboraron bebidas a base de decocciones de fresa, mora azul y fresa-mora azul, las cuales presentaron alta concentración de compuestos polifenólicos. Dichas bebidas se evaluaron en modelos animales de ratas suplementadas durante 18 semanas con las bebidas y alimentadas con una dieta alta en grasa y fructosa, encontrando que disminuyeron los niveles de triglicéridos en suero y mejoró la resistencia a insulina. Sin embargo, se desconoce qué polifenoles podrían estar asociados a los efectos benéficos observados. El objetivo de este proyecto fue analizar la absorción de polifenoles mediante su excreción en orina, así como su capacidad antioxidante. Se realizó la extracción de los metabolitos para determinar el contenido de polifenoles totales y el perfil de metabolitos por medio de cromatografía de líquidos de ultra resolución acoplada a espectrometría de masas de cuadrupolo/tiempo-de-vuelo. Se determinó la capacidad antioxidante en orina por medio de la capacidad de atrapamiento por DPPHy ABTS. Se identificaron 50 metabolitos asociados al metabolismo de polifenoles, en donde la excreción de metabolitos de elagitaninos aumento con la bebida de fresa; las bebidas de mora azul y fresa-mora azul aumentaron la excreción de enterolactona. La suplementación con la bebida de mora azul mostró mayor capacidad antioxidante comparado con la bebida de fresa. Las bebidas elaboradas con decocciones de frutos rojos presentan un alto contenido y variedad de polifenoles biodisponibles con capacidad antioxidante, lo cual podría asociarse con los beneficios observados en el control de la obesidad y sus complicaciones.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9439
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FQLIN-251578.pdf1.17 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.