Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9403
Título : Atención conjunta y habilidades pragmáticas presentes en una sesión de lectura compartida con niños de 4 a 7 años diagnosticados con trastorno del espectro autista.
Sustentante: Luz del Carmen Moreno Jaramillo
Estefany Moreno Cadena
Palabras clave : Humanidades y Ciencias de la Conducta
Psicología
Teoría y Métodos Educativos
Fecha de publicación : 15-nov-2018
metadata.dc.degree.department: Facultad de Psicología y Educación
metadata.dc.degree.name: Licenciatura en Psicología Área Educativa
Descripción : La presente investigación tuvo por objetivo describir la atención conjunta y las habilidades pragmáticas en el contexto de una sesión de lectura compartida tríadica: niño-libroadulto. BaronCohen (2010) afirma que los niños con condición autista tienen un retraso en su desarrollo de 3 años y en estos es fundamental en el desarrollo de estas dos habilidades. La atención conjunta se define como un “Fenómeno socio – cognitivo, en el cual el niño con su cuidador cercano comparte un foco de atención conjunta, siendo ambos consientes que el otro también tiene en mente esta focalización” (Aravena, 2008). Las habilidades pragmáticas se definen como: el uso apropiado que el hablante hace del lenguaje para comunicarse, en diferentes contextos y con distintos interlocutores (Baixauli, 2004) y la lectura compartida se define: “la lectura en voz alta que un adulto realiza en compañía de un niño generalmente prelector, empleando libros usualmente narrativos con ilustraciones” (Martínez, 2015). Los participantes fueron 13 niños diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista que se encontraban en un rango de edad de los 4 a los 7 años, asistían a los diferentes centros de atención múltiple CAM de los municipios de: San Juan del Río, Tequisquiapan, Colón, Ezequiel Montes y Amealco. Las sesiones se videograbaron para su posterior análisis. El cuidador leía un libro “Emma come” y la investigadora leía otro “Emma llora”. El análisis se hizo con base en un instrumento de observación donde se obtuvieron 13 categorías y 62 aspectos temáticos. Los aspectos temáticos que se encuentran en el primer cuartil son: atención conjunta, regulación temporal del intercambio social, contacto físico, dialogar entorno a la lectura y postura teniendo más frecuencia con el adulto cuidador. Dentro del cuarto cuartil se encuentra únicamente el aspecto temático de habilidad de mantener la atención.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9403
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PSLIN-233392.pdf3.07 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.