Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9400
Título : Los factores y riesgos psicosociales en el trabajo como modeladores de la salud mental en una empresa de autopartes del Estado de Guanajuato.
Sustentante: Erick Hurtado González
Palabras clave : Ciencias Sociales
Sociología
Estudio Psicológico de Temas Sociales
Fecha de publicación : 1-jul-2023
Editorial : Psicología y Educación
metadata.dc.degree.department: Facultad de Psicología y Educación
metadata.dc.degree.name: Doctorado en Estudios Multidisciplinarios Sobre el Trabajo
Descripción : Aunque el acceso al trabajo digno está garantizado en su marco regulatorio, el cumplimiento de los derechos no siempre es el objetivo de las empresas del sector automotor, que se rigen por una lógica de mayor ganancia a menor costo. Tal situación propicia factores de riesgo psicosocial específicos para esta industria: peligros físicos y ambientales, relaciones laborales deficientes, nulo control sobre el trabajo, entre otros. Estos, se abordan comúnmente desde la salud ocupacional con prácticas de corte individualista, pese a que el origen del problema es estructural, convirtiéndose en remiendos locales que no brindan una respuesta adecuada al sufrimiento generado. Lo anterior, aunado a un subregistro de las instituciones encargadas de la atención de la salud mental de los trabajadores, invisibiliza el tamaño real del problema. En relación con esto se encuentra que la mayor concentración de empresas autopartistas del país se ubica en la región Bajío, siendo especialmente Guanajuato un estado con gran despegue industrial y en atracción de inversiones en años recientes. El objetivo de este estudio es analizar el vínculo entre las condiciones de salud mental y los factores y riesgos psicosociales en trabajadores de una empresa de autopartes del bajío. Se trata de una investigación mixta, con un enfoque de estudio de caso instrumental, cuya población de estudio se compone de una plantilla de 655 trabajadores operativos de la planta A de una empresa de autopartes ubicada en el estado de Guanajuato. Como punto de partida se estableció el supuesto de que los empleados de la empresa presentaban síntomas de depresión, ansiedad y estrés, y que estos eran modelados por los factores y riesgos psicosociales del trabajo, lo cual no logró establecerse de modo contundente debido quizá a la naturaleza transversal de la investigación —requiriéndose quizá para demostrarlo un estudio de tipo longitudinal—, si bien dicha sintomatología se encuentra presente y en el caso del estrés rebasa la media nacional. Pero también se supuso que podían existir factores protectores que permitieran a los trabajadores neutralizar o minimizar dichas afectaciones a su salud mental, encontrando claramente uno de estos en el apoyo laboral percibido por los participantes.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9400
Aparece en las colecciones: Doctorado en Estudios Multidisciplinarios Sobre el Trabajo (DEMST)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PSDCC-95547.pdf2.43 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.