Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9385
Título : | Palabras distintivas vs. contrastivas: estudios antecedentes de la acentuación gráfica. |
Autor(es): | Gabriela Guadalupe Hernández Barrón |
Palabras clave: | Humanidades y Ciencias de la Conducta Psicología Psicopedagogía |
Fecha de publicación : | 2-may-2019 |
Editorial : | Psicología |
Facultad: | Facultad de Psicología y Educación |
Programa académico: | Licenciatura en Psicología Educativa |
Resumen: | Pese a que el contacto con la ortografía de las palabras se da a través de la lectura de textos ortográficamente normalizados, el estudio “La ortografía de los estudiantes en México” realizada por el INEE (2008), concluye que la falta o dislocación de tildes es el principal error ortográfico que presentan los escolares. El objetivo del presente trabajo fue explorar en qué tipo de palabras, según su función (contrastiva/distintiva), existe mayor facilidad para identificar y producir una correcta tildación, y si el grado escolar incide para el logro. Aplicamos dos tareas experimentales a 102 niños de tercero y quinto grado de primaria. La primera tarea fue para evaluar el conocimiento general sobre la tildación. Presentamos un audio con 19 palabras dentro de una oración que las contextualiza para que escribieran la palabra meta. La segunda tarea, consistió en un audio con una serie de enunciados organizados por pares que incluían unas palabras que difieren en su significado o función gramatical, por el acento prosódico que presentan. Los resultados de la tarea 1 muestran: a) las respuestas más frecuentes oscilaron en la omisión del acento gráfico. b) Las palabras llanas fueron sobre las que recayeron el porcentaje mayor de respuestas convencionales, c) los niños mayores obtuvieron en términos generales mejor desempeño. Los resultados de la tarea 2 nos refieren que: a) las palabras graves obtuvieron mayores respuestas convencionales, b) los niños de quinto año obtuvieron mejores respuestas, c) en las palabras agudas predominó la omisión de la tilde. |
URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9385 |
Aparece en: | Licenciatura en Psicología Educativa |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PSLIN-233738.pdf | 1.22 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.