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Título : Un proceso de transición: el periodismo informativo en los diarios morelianos La Actualidad y El Pueblo (1906-1911)
Autor(es): María Guadalupe Maldonado Corona
Palabras clave: Humanidades y Ciencias de la Conducta
Filosofía
Otras Especialidades Históricas
Fecha de publicación : 14-may-2019
Editorial : Filosofía
Facultad: Facultad de Filosofía
Programa académico: Maestría en Estudios Históricos
Resumen: Desde principios del siglo XIX el periodismo en México se caracterizó por ser de opinión, cuya finalidad era la crítica y el debate sobre la situación imperante del país, comenzó a manifestar notorias transformaciones a finales de esa centuria y a principios de la siguiente, durante el periodo conocido como Porfiriato (1876-1911), fue entonces cuando se experimentó “Orden y Progreso” y comenzaron a aparecer empresas periodísticas que tuvieron como objetivo vender periódicos de carácter informativo y comercial a bajo costo. Desde luego, el desarrollo del quehacer periodístico en cada entidad tuvo su propio ritmo de acuerdo a circunstancias particulares: económicas, políticas y sociales. Así, fue en la primera década del siglo XX cuando en Morelia, capital del Estado de Michoacán, el periodismo moderno se empezó a ejercitar en La Actualidad (1906-1909), y luego en El Pueblo (1908-1911). Para demostrarlo se afirmó la hipótesis de que el periodismo realizado en ambos diarios fue de transición, es decir, se movieron entre un periodismo de opinión y un periodismo moderno (informativo), de ahí el análisis del diseño, formato y contenido para detectar las permanencias y cambios. También se sostuvo que, para que se emprendieran tales empresas, los periodistas tuvieron que haberse provisto de un cambio de mentalidad al estar inmersos en un contexto de transformaciones, o, en otras palabras, de modernidad. De modo que, si La Actualidad estuvo bajo la dirección de jóvenes de la nueva generación, aquellos que comenzaban a ejercer la práctica del periodismo en publicaciones de distintas temáticas, y a El Pueblo lo sostuvieron hombres que ya tenían una larga trayectoria en el periodismo, sobre todo político, cada uno tenía su propia visión sobre el acontecer social y político, pero ambos impresos se vieron como negocio. Al tomar a éstos como objetos de estudio, se pudo confirmar la hipótesis planteada, además se comprobó que las innovaciones no fueron en la nueva tecnología, sino en el quehacer periodístico de tendencia sensacionalista, que no amarillista, al sostener un discurso moralizador y sustentar el contenido bajo el principio de la veracidad.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9373
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