Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9326
Título : Educación de la sensibilidad y la escritura poética. Sus nexos con la creación lírica.
Autor(es): Vicente De Paul Tirado Peña
Palabras clave: Humanidades y Ciencias de la Conducta
Ciencias de las Artes y las Letras
Teoría y Métodos Educativos
Fecha de publicación : 17-jun-2019
Editorial : Lenguas y letras
Facultad: Facultad de Lenguas y Letras
Programa académico: Maestría en Enseñanza de Estudios Literarios
Resumen: La investigación surgió de un trabajo interdisciplinar, entre la Educación y la Literatura, para coadyuvar al desarrollo de la sensibilidad y escritura poética, por medio de la creación lírica, de los estudiantes. El producto final es la propuesta de una orientación didáctica, acorde a las exigencias educativas actuales, que brinda oportunidad a los docentes de profesionalizar su práctica. En los antecedentes revisados no se encontraron trabajos que, en su totalidad, den sustento a la praxis docente y al presente trabajo. Por lo cual se elaboró un estado de la cuestión integrando diversas fuentes: testimonios, teoría y didáctica sobre la escritura creativa, además de crítica literaria. La intervención investigativa se fundamentó en algunos preceptos educativos, estéticos y literarios. La educación se articuló con base en algunas ideas de Durkheim y Bourdieu, para relacionarla con conceptos específicos: pedagogía, didáctica, constructivismo y estrategia didáctica. En la dimensión estética se abordó una perspectiva general del arte y de sus implicaciones con la sensibilidad poética; y se trazó un nexo con la literatura, la escritura creativa y con la lírica. Todos estos planteamientos se conjugaron para sustentar la noción sobre la educación de la sensibilidad y escritura poética. La metodología contempló dos momentos macro. El primero, hermenéutico, partió de una intención fenomenológica para escuchar y conocer los testimonios de algunos cantautores, mediante la creación y aplicación de una entrevista semiestructurada no presecuencializada. Posteriormente, los discursos se interpretaron, bajo el enfoque de los ejes educativos y literarios, para configurar la sensibilidad poética de los cantautores. El otro momento, educativo, tuvo la intención de dar un tratamiento pedagógico y didáctico a esa información para recrearla en una orientación didáctica. El resultado es plausible porque propicia la mejora de la educación de la sensibilidad poética creativa y, en última instancia, aporta al desarrollo integral de los estudiantes.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9326
Aparece en: Maestría en Enseñanza en Estudios Literarios

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LLMAC-230691.pdf2.26 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.