Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9161
Título : Impacto en los procesos psicológicos y el rendimiento académico tras la enseñanza de aritmética básica con la matriz Nepohualtzitzin.
Sustentante: Sandra Velázquez Camacho
Palabras clave : Humanidades y Ciencias de la Conducta
Psicología
Teoría y Métodos Educativos
Fecha de publicación : 24-jun-2019
metadata.dc.degree.department: Psicología y Educación
metadata.dc.degree.name: Licenciatura en Psicología Área Educativa
Descripción : La presente investigación tuvo como objetivo evaluar el impacto en los Procesos Psico-lógicos y en el Rendimiento Académico de estudiantes de 5º de primaria, que se genera tras el aprendizaje de aritmética básica con la matriz Nepohualtzitzin durante un ciclo escolar. Se trata de un estudio longitudinal cuantitativo de alcance exploratorio, pre test y post test, con grupo control y grupo experimental, pues se hizo una comparación entre los resultados obtenidos en la Escala Wechsler de Inteligencia para Niños- IV (WISC-IV) y en el promedio de las calificaciones de matemáticas antes y después de haber imple-mentado la enseñanza de aritmética básica con la matriz Nepohualtzitzin durante un ciclo escolar con el grupo experimental. Se encontró que los sujetos pertenecientes al grupo experimental incrementaron su nivel de desarrollo de Memoria de Trabajo, por 7 puntos, Razonamiento Perceptual por 11, Comprensión Verbal por 10, Velocidad de Procesa-miento por 7 y Coeficiente Intelectual por 16; en comparación con el grupo control, en donde hay un aumento de estos mismos, de 1, 6, 4, 10 y 6 puntos respectivamente. En cuanto al Rendimiento Académico en el grupo experimental se encontró un incremento de 0.3 puntos en matemáticas. Por tanto, se considera que la matriz Nepohualtzitzin fun-ciona como una alternativa eficaz a la enseñanza de aritmética básica y es una herra-mienta que impacta positivamente en el desarrollo de los Procesos Psicológicos.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9161
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PSLIN-248959.pdf1.67 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.