Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8973
Título : Entre el bienestar y el malestar en la recolección de datos: Estudio con perspectiva de género sobre las experiencias en torno a la salud de entrevistadoras/es del INEGI.
Sustentante: Eleonora Nuricumbo Rivera
Palabras clave : Ciencias Sociales
Antropología
Sociología del Trabajo
Fecha de publicación : 1-ago-2023
Editorial : Psicología y Educación
metadata.dc.degree.department: Facultad de Psicología y Educación
metadata.dc.degree.name: Doctorado en Estudios Multidisciplinarios Sobre el Trabajo (DEMST)
Descripción : La investigación muestra que el vínculo entre un proceso de trabajo y un proceso de salud-enfermedad va más allá de la aparición de patologías causadas por la exposición a las exigencias y riesgos de la actividad laboral de recolección de datos en campo, expresados el cuerpo de las(os) entrevistadoras(es) de INEGI. Así, se plantea que el continuo salud-enfermedad se forma entretejiéndose por diversos componentes, como los relacionados al trabajo en conjunto con los provenientes del ámbito personal, familiar y social de los sujetos. Mediante el enfoque cualitativo, guiado por la estrategia teórico-metodológica denominada Grounded Theory o Teoría Fundamentada en los datos, se prioriza el discurso e interpretación que los(as) agentes participantes le dan a su situación vivida, así esta perspectiva dio base para construir conocimiento sobre las experiencias en torno a la salud en el trabajo de este grupo de trabajadoras(es) eventuales, mujeres y hombres recolectores de información. El proyecto plantea que, ante la ejecución técnica de un mismo proceso productivo se crean significados sobre el trabajo diferenciados por género, que a su vez configuran experiencias distintas en torno al trabajo y a la salud. Para los varones entrevistadores la forma de ejecutar el proceso de trabajo, con cautela y precaución, se interpreta como de falta compromiso y de interés por la recolección de datos, desdibujando la importancia que le dan a su trabajo, y velando el significado de la realización del oficio. Además, de manera implícita se cuestiona su masculinidad y se da por hecho que los varones no son aptos para realizar el oficio de entrevistador, lo que afecta psíquica y subjetivamente a los trabajadores. Para las entrevistadoras, la forma de procesar subjetivamente la suma de las exigencias por la doble jornada aunado a la autoexigencia personal configura cierto tipo de presión que ocasiona estrés, además de cuadros patológicos y afectaciones psíquicas que en conjunto conforman un cierto tipo de experiencia en torno al proceso salud-enfermedad en las trabajadoras.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8973
Aparece en las colecciones: Doctorado en Estudios Multidisciplinarios Sobre el Trabajo (DEMST)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PSDCC-112265.pdf3.48 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.