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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorVíctor Larios Osorioes_ES
dc.creatorGuadalupe Morales Ramírezes_ES
dc.date2022-03-10-
dc.date.accessioned2023-06-26T16:12:46Z-
dc.date.available2023-06-26T16:12:46Z-
dc.date.issued2022-03-10-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8824-
dc.description"En este trabajo se presentan los resultados de una investigación dirigida al estudio de los procesos matemáticos cognitivos en la práctica argumentativa realizada por alumnos, dentro de un ambiente de geometría dinámica GeoGebra. El estudio se centró en el análisis de los procesos matemáticos cognitivos cuando los alumnos justifican situaciones que involucran la construcción geométrica de teselados regulares y semirregulares, para ello se aplicaron herramientas teóricas del Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos (EOS), principalmente la noción de prácticas matemáticas, configuración de objetos y procesos matemáticos y descriptores de la idoneidad didáctica. Estas herramientas teóricas metodológicas fundamentaron el estudio, así como el análisis e interpretación de las respuestas que manifestaron en la práctica matemática de los alumnos. El enfoque metodológico fue de corte cualitativo y descriptivo, esto mediante un estudio de casos con alumnos (entre 15 a 17 años) de la escuela de bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro. Para lo cual se tuvo en cuenta, en un primer momento, un estudio exploratorio como una forma de indagar y describir el tipo de argumentos que manifestaron los alumnos a través de la propuesta de una secuencia de actividades que involucró el uso del software GeoGebra. Esto llevó al planteamiento de un rediseño de las actividades tomando en cuenta la Ingeniería Didáctica y la aplicación de algunos criterios de idoneidad para la valoración pertinente de dichas actividades. El análisis realizado bajo las herramientas del EOS, arrojó resultados relacionados con la riqueza de las prácticas matemáticas a través de los procesos matemáticos puestos en juego por un grupo de alumnos al utilizar el GeoGebra, principalmente el proceso de visualización fue clave para que los alumnos realizaran el planteamiento de sus argumentos, los cuales fueron manifestados a través de un lenguaje informal y en términos del uso de las herramientas del software dinámico GeoGebra. Sin embargo, deja en evidencia las dificultades sobre el desarrollo del proceso de argumentación mediante propiedades y conceptos para justificar construcciones geométricas en un ambiente dinámico. "es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherInformáticaes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectHumanidades y Ciencias de la Conductaes_ES
dc.subjectPedagogíaes_ES
dc.subjectOtroes_ES
dc.titleCaracterización de los procesos cognitivo-matemáticos para la validación matemática en el contexto escolar con ambientes de geometría dinámicaes_ES
dc.typeTesis de doctoradoes_ES
dc.creator.tidClave CV CONACyTes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificador639000es_ES
dc.contributor.identificadorLAOV710929HQTRSC04es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameDoctorado en Tecnología Educativaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Informáticaes_ES
dc.degree.levelDoctoradoes_ES
Aparece en: Doctorado en Tecnología Educativa

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