Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8822| Título: | La novela socio-histórica: Una propuesta didáctica para la comprensión de los procesos históricos del México posrevolucionario. |
| Autor(es): | Alejandro Francisco González Trejo |
| Palabras clave: | Humanidades y Ciencias de la conducta Ciencias de las Artes y las Letras Teoría, análisis y crítica literarias |
| Fecha de publicación : | 25-may-2023 |
| Editorial : | Facultad de Lenguas y Letras |
| Facultad: | Facultad de Lenguas y Letras |
| Programa académico: | Maestría en Enseñanza en Estudios Literarios |
| Resumen: | Como resultado de prácticas educativas tradicionales que generan una actitud de rechazo y apatía del alumno hacia la asignatura de Historia, el presente trabajo de investigación-intervención surge como una propuesta teórica y metodológica basada en el discurso literario para la enseñanza de los procesos históricos del México posrevolucionario a través de un cuento y tres novelas, a saber, El Dilema de Juvencio, Los relámpagos de Agosto, Arráncame la vida y Las batallas en el desierto. La Investigación fue implementada como una propuesta interdisciplinaria en el aula de clases con estudiantes de bachillerato, que bajo la aplicación de la teoría sociocrítica a las obras narrativas permitió analizar los problemas económicos, políticos, sociales y culturas por los que transitó nuestro país una vez terminada la Revolución hasta mediados del siglo XX. |
| URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8822 |
| Aparece en: | Maestría en Enseñanza en Estudios Literarios |
Archivos:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| RI007666.pdf | 3.88 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.