Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8769
Título : | Formas de estudio y estrategias de aprendizaje de los alumnos de Odontología de una universidad pública |
Autor(es): | Adriana Ornelas González |
Palabras clave: | Ciencias Sociales Pedagogía Organización y Planificación de la Educación |
Fecha de publicación : | 24-sep-2022 |
Editorial : | Psicología |
Facultad: | Facultad de Psicología y Educación |
Programa académico: | Maestría en Ciencias de la Educación |
Resumen: | La literatura acerca de estrategias de estudio señala que los estudiantes van desarrollando diferentes estrategias y capacidades de adaptación que facilitan su aprendizaje. El objetivo de esta investigación fue indagar y describir las acciones, situaciones, formas de estudio y las estrategias de aprendizaje en la licenciatura de odontología de la FMUAQ, para identificar si son las que se consideran convenientes para lograr un aprendizaje significativo por parte de los estudiantes, y con base en esto tratar de entender cómo están llevando a cabo sus prácticas clínicas. Para el diseño del estudio se tomó como base el planteamiento del Aprendizaje Significativo, así como otras dimensiones que se consideraron afectan las formas de estudio tales como: aprovechamiento, condiciones de estudio, concepto de estudio, técnicas de estudio, autoconcepto y autorregulación, factores afectivo-emocionales y el papel del profesor. Con base en la revisión teórica se construyó el concepto Acciones tendientes al aprendizaje significativo (ATAS), que se refieren a todas aquellas técnicas y métodos que ayudan al estudiante a vincular el conocimiento nuevo con el ya aprendido previamente. La metodología que se llevó a cabo fue empírico-analítica de tipo descriptivo, con un diseño exploratorio. De acuerdo con los resultados obtenidos podemos llegar a la conjetura que los alumnos de odontología están desarrollando técnicas y estrategias de aprendizaje pertinentes a las ATAS, aunque no se vea reflejado en el momento de llevarlo a la práctica. De igual forma, resultan ser autónomos y presentan buena autorregulación con respecto al estudio, esto se ve reflejado en el alto rendimiento académico que presentan los alumnos de la licenciatura. Esto se va perfeccionando a medida que van avanzando en su desarrollo escolar, así como también con la edad madurativa. Con respecto a los factores motivacionales, encontramos que le dan mayor peso a los factores extrínsecos, lo cual podría deberse a las condiciones propias de la edad, ya que se encuentran en la adolescencia tardía, en la búsqueda de aceptación e identidad.Pensamos que este estudio puede generar diversas líneas de investigación para poder profundizar más sobre algunos aspectos que aquí se tocaron |
URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8769 |
Aparece en: | Maestría en Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RI007646.pdf | 4.25 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.