Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8675
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | David Alejandro Vázquez Estrada | es_ES |
dc.creator | Jocelyn Roque Leyva | es_ES |
dc.date | 2022-09 | - |
dc.date.accessioned | 2023-06-13T21:09:28Z | - |
dc.date.available | 2023-06-13T21:09:28Z | - |
dc.date.issued | 2022-09 | - |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8675 | - |
dc.description | La presente tesis tiene por objetivo analizar –bajo el marco de la Antropología Educativa y la etnografía escolar– la construcción de la cultura escolar entre los niños y niñas de la escuela primaria Andrés Balvanera Martínez en tiempos pandémicos por COVID-19. Localizada en Charape de los Pelones, municipio de Querétaro, Qro., es una escuela multigrado que tajantemente aprendió a trabajar en línea, para posteriormente hacer las modificaciones necesarias y volver a las aulas de forma presencial con el “Regreso seguro a clases” en un lapso de tiempo no mayor a dos años (2020 a 2022). La cultura escolar es una categoría de análisis ya que aprecia los elementos escolares –desde cómo, dónde y por qué se desarrollan los agentes que la compone, hasta los resultados se obtienen– que se ven determinados por las condiciones culturales que le rodean; el currículum por su parte expresa la intencionalidad de la educación formal y del Estado para con sus ciudadanos, en este sentido representa el ideal nacional y el punto de partida para realizar comparativas con respecto a la realidad charapense. En la descripción etnográfica la comunidad escolar –es decir, maestras, estudiantes y madres de familia– expresó sus ideas, sentimientos y experiencias debido al confinamiento por pandemia, así como las repercusiones de la misma. Como parte de algunas conclusiones se puede decir que la tristeza, el aburrimiento y la poca comprensión de tareas escolares fueron valores compartidos; así como la existencia de una tensión entre el miedo por el contagio y el deseo de volver a la vida presencial (preexistente al COVID-19); dicha tensión fue la que sentó las bases para las decisiones que se tomaron –tanto en escala macro, como micro– con respecto a los procesos educativos, los medios y las formas. Por su parte, los niños y niñas de Charape de los Pelones muestran conciencia y memoria sobre sucesos que se presentaron en su vida cotidiana, tal como los contagios en la localidad, donde la familia aparece como el nivel social más representativo y la construcción de la cultura escolar se realiza día a día desde la resistencia y la adaptación. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Filosofía | es_ES |
dc.relation.requires | Si | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Ciencias Sociales | es_ES |
dc.subject | Antropología | es_ES |
dc.subject | Organización y Planificación de la Educación | es_ES |
dc.title | La construcción de cultura escolar entre los niños y niñas de Charape de los Pelones: Un tránsito hacia la virtualidad | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.creator.tid | curp | es_ES |
dc.contributor.tid | curp | es_ES |
dc.creator.identificador | ROLJ970109MGRQYC04 | es_ES |
dc.contributor.identificador | VAED780626HQTZSV06 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Estudios Antropológicos en Sociedades Contemporáneas | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Filosofía | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |
Aparece en: | Maestría en Estudios Antropológicos en Sociedades Contemporáneas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RI007599.pdf | 1.94 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.