Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8675
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorDavid Alejandro Vázquez Estradaes_ES
dc.creatorJocelyn Roque Leyvaes_ES
dc.date2022-09-
dc.date.accessioned2023-06-13T21:09:28Z-
dc.date.available2023-06-13T21:09:28Z-
dc.date.issued2022-09-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8675-
dc.descriptionLa presente tesis tiene por objetivo analizar –bajo el marco de la Antropología Educativa y la etnografía escolar– la construcción de la cultura escolar entre los niños y niñas de la escuela primaria Andrés Balvanera Martínez en tiempos pandémicos por COVID-19. Localizada en Charape de los Pelones, municipio de Querétaro, Qro., es una escuela multigrado que tajantemente aprendió a trabajar en línea, para posteriormente hacer las modificaciones necesarias y volver a las aulas de forma presencial con el “Regreso seguro a clases” en un lapso de tiempo no mayor a dos años (2020 a 2022). La cultura escolar es una categoría de análisis ya que aprecia los elementos escolares –desde cómo, dónde y por qué se desarrollan los agentes que la compone, hasta los resultados se obtienen– que se ven determinados por las condiciones culturales que le rodean; el currículum por su parte expresa la intencionalidad de la educación formal y del Estado para con sus ciudadanos, en este sentido representa el ideal nacional y el punto de partida para realizar comparativas con respecto a la realidad charapense. En la descripción etnográfica la comunidad escolar –es decir, maestras, estudiantes y madres de familia– expresó sus ideas, sentimientos y experiencias debido al confinamiento por pandemia, así como las repercusiones de la misma. Como parte de algunas conclusiones se puede decir que la tristeza, el aburrimiento y la poca comprensión de tareas escolares fueron valores compartidos; así como la existencia de una tensión entre el miedo por el contagio y el deseo de volver a la vida presencial (preexistente al COVID-19); dicha tensión fue la que sentó las bases para las decisiones que se tomaron –tanto en escala macro, como micro– con respecto a los procesos educativos, los medios y las formas. Por su parte, los niños y niñas de Charape de los Pelones muestran conciencia y memoria sobre sucesos que se presentaron en su vida cotidiana, tal como los contagios en la localidad, donde la familia aparece como el nivel social más representativo y la construcción de la cultura escolar se realiza día a día desde la resistencia y la adaptación.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFilosofíaes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectCiencias Socialeses_ES
dc.subjectAntropologíaes_ES
dc.subjectOrganización y Planificación de la Educaciónes_ES
dc.titleLa construcción de cultura escolar entre los niños y niñas de Charape de los Pelones: Un tránsito hacia la virtualidades_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorROLJ970109MGRQYC04es_ES
dc.contributor.identificadorVAED780626HQTZSV06es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Estudios Antropológicos en Sociedades Contemporáneases_ES
dc.degree.departmentFacultad de Filosofíaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Estudios Antropológicos en Sociedades Contemporáneas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI007599.pdf1.94 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.