Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8634
Título : | Instituciones de Asistencia Privada como alternativa para favorecer la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual: Estudio de dos casos de Solidaridad y Acción Colectiva en Querétaro. |
Autor(es): | Alejandra Sánchez Durán |
Palabras clave: | Ciencias Sociales Antropología Antropología Social |
Fecha de publicación : | 8-nov-2022 |
Editorial : | Filosofía |
Facultad: | Facultad de Filosofía |
Programa académico: | Maestría en Estudios Antropológicos en Sociedades Contemporáneas |
Resumen: | Esta investigación se llevó a cabo en dos Instituciones de Asistencia Privada (IAP) en Querétaro: El Arca y Nuevo Mundo en Educación Especial, quienes se ocupan de atender a personas con discapacidad intelectual en el ámbito de educación, asistencia social y capacitación para el trabajo. La finalidad de este proyecto fue analizar, desde una perspectiva antropológica, la trayectoria que han tenido como promotoras de la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual, bajo la premisa de que las IAP son alternativas de acciones colectivas que benefician, en diferentes aspectos, a este sector de la sociedad y que tanto los colaboradores como las personas beneficiarias poseen aspectos identitarios que aseguran la cohesión de dichas instituciones. Así mismo se hace presente la importancia de la solidaridad y ayuda mutua, como ejes rectores de estas acciones, dada la compleja situación de falta de apoyos gubernamentales y de exclusión, desigualdad y discriminación que enfrentan las personas que viven con alguna discapacidad. |
URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8634 |
Aparece en: | Maestría en Estudios Antropológicos en Sociedades Contemporáneas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RI007579.pdf | 1.45 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.