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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorLeticia Pons Bonalses_ES
dc.creatorRicardo Ariza Covarrubiases_ES
dc.date2022-11-29-
dc.date.accessioned2023-06-05T15:35:26Z-
dc.date.available2023-06-05T15:35:26Z-
dc.date.issued2022-11-29-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8453-
dc.descriptionLas redes y medios sociales han permeado la enseñanza–aprendizaje del inglés como lengua extranjera en los últimos años. El propósito de este trabajo es validar una estrategia didáctica basada en el uso de herramientas digitales dirigida a estudiantes de la Universidad Marista de Querétaro que cursan un nivel intermedio de inglés como parte del curriculum de su licenciatura. Para ello, se aborda el creciente papel que han asumido las tecnologías de información y comunicación en la educación, de manera particular el uso que los jóvenes dan hoy a redes y medios sociales y las innovaciones que se proponen llevar a cabo en la enseñanza del inglés incorporándolas con fines de aprendizaje. Se destaca el papel del docente como recreador de un currículo acorde a las necesidades de aprendizaje de sus estudiantes, tomando como base el contexto de formación. En su realización se siguieron los pasos establecidos por la Investigación Basada en diseño: análisis de la situación; desarrollo de soluciones de acuerdo a la fundamentación teórica; implementación de la estrategia didáctica; validación por parte de los estudiantes y expertos; y producción de documentación y principios de diseño. En los resultados se destaca la revisión de 35 artículos científicos que sirvieron como cimiento para la elaboración de 20 Hojas de Trabajo que fueron aplicadas en un curso de inglés intermedio en un ciclo escolar cuatrimestral. Tanto estudiantes como expertos tienen mayormente impresiones positivas respecto a la aplicación de la estrategia didáctica utilizando estos materiales basados en redes y medios sociales; las áreas de oportunidad se inclinan principalmente en una mayor exposición a actividades que fomenten el habla y escucha en la lengua extranjera, además de añadir mayor cohesión entre el aprendizaje del inglés y temas relacionados a su licenciatura. Se concluye que la estrategia didáctica es flexible y resta centralidad al uso de libros de texto utilizados para la enseñanza de inglés, además de que cada docente puede adaptarla y transferirlas a diferentes circunstancias, como la reducción de la duración del curso y el número de estudiantes, además de la contingencia sanitaria causada por la covid-19.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherInformáticaes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectCiencias Socialeses_ES
dc.subjectPedagogíaes_ES
dc.subjectTeoría y Métodos Educativoses_ES
dc.titleIncorporación de redes y medios sociales como estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjeraes_ES
dc.typeTesis de doctoradoes_ES
dc.creator.tidClave CV CONACyTes_ES
dc.creator.identificador660047es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameDoctorado en Tecnología Educativaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Informáticaes_ES
dc.degree.levelDoctoradoes_ES
Aparece en las colecciones: Doctorado en Tecnología Educativa

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