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https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8308
Título : | Diez años de educación superior en el Municipio de Cadereyta |
Autor(es): | Martha Julieta Reséndiz Mendoza |
Palabras clave: | Ciencias Sociales Sociología Otro |
Fecha de publicación : | 29-jun-2023 |
Editorial : | Psicología y Educación |
Facultad: | Facultad de Psicología y Educación |
Programa académico: | Maestría en Ciencias de la Educación |
Resumen: | Diez años de educación superior en el municipio de Cadereyta, Querétaro, es una tesis que contextualiza (2000-2010), la gestación y el proceso de consolidación de la educación escolarizada. El objetivo de la investigación fue describir, explicar e interpretar el proceso histórico en el que las luchas, las adherencias y el capital simbólico de los agentes sociales, que integran el campo universitario, construyen y reproducen habitus. Los agentes a través de la educación superior, inciden conservan o transformar la estructura social. De forma deductiva - inductiva, se abordaron los antecedentes y aspectos sociales que influyeron en la creación de dos instituciones de educación terciaria: el Centro de Educación Superior Tecnológica (CESTEC) y el campus de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Se explica cuál fue el papel del patronato, estudiantes, docentes, sociedad civil y de las autoridades tanto académicas como gubernamentales. En el proceso histórico local, al conformarse el subsistema de educación terciaria, las relaciones entre agentes sociales generaron acuerdos, diálogos, tensiones, rupturas, adherencias, intereses y conflictos que explican “formas de ser y valorar”, es decir, habitus en el campo de acción. Campo en el que participaron ejidatarios, empresarios, profesionistas, comerciantes, partidos políticos y ciudadanos. Esta investigación cualitativa recopiló información y testimonios orales a través de entrevistas, grupos de discusión, observación (directa e indirecta), material fotográfico y documental tanto de fuentes primarias y secundarias. La fundamentación fue a partir de la teoría del sociólogo francés, Pierre Bourdieu. Entre los resultados se aprecia la organización de los agentes sociales, el acceso, la cobertura y la extensión de la universidad (campus) o tecnológico (centros, unidad); como también, las deficiencias de los programas educativos, la exclusión de los municipios en el proyecto estatal y la urgente necesidad de políticas educativas locales y regionales. Al final se proponen varios puntos para la mejora de la educación superior en el municipio. |
URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8308 |
Aparece en: | Maestría en Ciencias de la Educación |
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