Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8227
Título : Efecto sobre los marcadores nutricios de un modelo de focos de criptas aberrantes inducidos por azoximetano y dextrano de sulfato sódico en ratas Sprague Dawley
Sustentante: Alejandra González Reyes
Palabras clave : BIOLOGÍA Y QUÍMICA
CIENCIAS MÉDICAS
CIENCIAS DE LA NUTRICIÓN
focos de criptas aberrantes
AOM/DSS
nutrición
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Facultad de Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.name: Licenciatura en Nutrición
Descripción : Introducción: Para valorar posibles alternativas de quimioprevención es necesario un conocimiento puntual de la progresión tumoral colorrectal sobre marcadores nutricios. Debido a las dificultades intrínsecas para realizar estudios en humanos, el estudio en un modelo roedor es pertinente. Objetivo: Evaluar el efecto sobre marcadores nutricios tras la inducción química de modelo de focos de criptas aberrantes por AOM/DSS a tiempo subcrónico y crónico en un modelo in vivo. Materiales y Métodos: Estudio experimental, comparativo y longitudinal. Se utilizaron 24 ratas macho Sprague Dawley de 4 semanas de edad, con administración de alimento y agua potable ad libitum, se ajustó el ciclo circadiano a 12/12 horas, temperatura regulada (23 ± 1° C). Con una semana de adaptación, se formaron 2 grupos (n= 12) Se pesó a los animales 1 vez por semana, y se registró la cantidad de alimento y bebida consumido 5 veces por semana, respectivamente. El grupo AOM/DSS fue administrado con AOM (10 mg/kg) vía intraperitoneal a la 2a y 3a semana del experimento seguido de una semana de administración DSS al 2% en el agua para beber. Al grupo control se le administró solución salina vía intraperitoneal. Se realizaron 2 sacrificios mediante decapitación, en la semana 16 y 32 en los que se pesó hígado, corazón, páncreas, timo, riñones, intestino delgado y colon, que también fue medido en longitud. Posteriormente se realizaron químicas sanguíneas, biometrías hemáticas, análisis morfológicos del colon e histopatologías de órganos blancos. Se utilizó una prueba T de Student no pareada para determinar las diferencias entre grupos, utilizando una significancia estadística p<0.05. Resultados: Se confirmaron lesiones pre-neoplásicas con la presencia de focos de criptas aberrantes, en la etapa subcrónica se observaron cambios entre grupos en el peso del hígado y colon, y en el conteo de linfocitos. En ambas etapas se observaron daños histopatológicos en hígado, riñón y colon, así como alteraciones en los niveles de glucosa sérica. Conclusiones: El modelo para focos de criptas aberrantes propuesto puede ser utilizado en etapa sub-crónica sin necesidad de llevarlo a tiempo crónico. Es necesaria más investigación para determinar el mecanismo de los efectos observados.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8227
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Nutrición

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI007379.pdf762.02 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.