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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorKarina Olguín Araujoes_ES
dc.creatorDaniela Yazmín Martínez Martínezes_ES
dc.date2022-12-13-
dc.date.accessioned2023-05-18T20:17:02Z-
dc.date.available2023-05-18T20:17:02Z-
dc.date.issued2022-12-13-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8207-
dc.descriptionEl presente proyecto de investigación realiza desde la filosofía una interpretación hermenéutica de la construcción política de la identidad en mujeres que han sido víctimas de violencia de género, a través del análisis de las narrativas en el grupo focal del taller de reflexión autobiográfica Reapropiar mi historia por una vida libre de violencia. En un diálogo entre la tradición filosófica patriarcal y el feminismo filosófico, se aborda cómo la filosofía ha sistematizado una ontología de género binaria, cómo se construye el sistema sexo-género que subordina a las mujeres, cómo operan sus mecanismos de poder disciplinar a través de la violencia como instrumento coercitivo a las normas de género, con qué significados se interiorizan los fenómenos de violencia en las narrativas de vida, cuáles son los efectos de tales violencias, cuáles son los recursos y herramientas de afrontamiento con los que cuentan para resistirlas, y de qué manera se posicionan como agentes para prevenir y apoyar a otras mujeres.Esta investigación concluyó que las mujeres configuran su identidad de manera dinámica en una síntesis narrativa entre su experiencia personal y la socialización de su identidad de género asignada, donde las violencias comportan una disrupción de sus procesos de identificación pues trastocan la voluntad con la cual se representan a sí mismas y al mundo, sin embargo; pueden reapropiar su identidad por los procesos de subjetivación, con los cuáles a través de la reflexión, reelaboran sus experiencias de violencia, posicionándose a veces como víctimas o a veces como supervivientes, dependiendo el énfasis en el daño producido o en el empoderamiento; y deconstruyendo su identidad genérica al cuestionar la feminidad desde diferentes posturas, como algo negativo que debe ser valorado al igual que la masculinidad, como algo positivo que debe ser exaltado en su diferencia, o algo que debe ser abolido para subvertir la dicotomía del género y sus jerarquías.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFilosofíaes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectHumanidades y Ciencias de la Conductaes_ES
dc.subjectFilosofíaes_ES
dc.subjectFilosofía Sociales_ES
dc.titleIdentidad narrativa y procesos de subjetivación en mujeres víctimas de violencia de géneroes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorMAMD950808MVZRRN09es_ES
dc.contributor.identificadorOUAK741122MDFLRR12es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Filosofía Contemporánea Aplicadaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Filosofíaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Filosofía Contemporánea Aplicada

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