Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8197
Título : "Razonamiento configural de alumnos de Bachillerato al resolver problemas geométricos en la modalidad a distancia"
Autor(es): Leticia Rodríguez Rosas
Palabras clave: Ciencias Físico Matemáticas y Ciencias de la Tierra
Matemáticas
Fecha de publicación : 11-ene-2023
Editorial : Ingeniería
Facultad: Facultad de Ingeniería
Programa académico: Maestría en Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias
Resumen: En este trabajo se describe una investigación realizada a un grupo de 25 estudiantes de segundo semestre de Bachillerato en la materia de Geometría y Trigonometría para determinar el razonamiento configural que llevan a cabo al resolver problemas geométricos en modalidad a distancia en el período semestral enero-Julio 2021. Para ello, se diseñaron una serie de problemas geométricos que involucran las aprehensiones propuestas por Duval: perceptiva, operativa, discursiva o secuencial, los cuales fueron aplicados a manera de examen en lápiz y papel al final del semestre. Posteriormente se entrevistó a cada uno de los estudiantes para conocer más acerca del porqué de sus respuestas en el examen. Se analizaron las respuestas dadas por los estudiantes y se encontró que la aprehensión que más se les dificulta es la discursiva, seguida de la secuencial y operativa y la mayoría de los estudiantes no puede llevar a cabo un proceso de visualización y uso de aprehensiones adecuado, por lo que su razonamiento configural se ve limitado.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8197
Aparece en: Maestría en Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI007349.pdf1.08 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.