Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8192
Título : Tensión indirecta en un pavimento flexible sustituyendo parcialmente el agregado y asfalto por residuos de cantera y resina
Sustentante: Víctor Hugo Cardona Moncada
Palabras clave : Ingeniería y Tecnología
Ciencias de la Tierra y del Espacio
Fecha de publicación : 12-ene-2023
Editorial : Ingeniería
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad
Descripción : Ciencias de la Tierra y del Espacio Los residuos de toba volcánica son agregados pétreos que surgen por procesos de corte y tallado en los bancos de material, esto genera la acumulación de residuos y apertura de nuevos vertederos cubriendo grandes superficies aledañas. Por consiguiente, se busca introducir este material tal y como se encuentra en el banco de material, como una sustitución parcial en la estructura granulométrica densa de agregados basálticos. Lo anterior, fue para reducir el uso de agregado virgen, además se agregará una resina epóxica para que junto con la sustitución de agregados por residuos de toba volcánica se mantengan los valores de tensión indirecta respecto a la muestra base (mezcla densa basáltica). Después de obtener la caracterización del material basáltico y residuos de toba volcánica se usó un diseño Marshall para obtener un contenido óptimo de aglutinante, en el cual se analiza la volumetría, estabilidad y flujo resultante en una estructura granulométrica densa basáltica y en otras con sustitución parcial (10 y 20%). Sin embargo, para obtener la tensión indirecta se agregó una sustitución parcial en el aglutinante por resina epóxica (8 y 16%) para cada estructura granulométrica densa. El primer resultado que abrió paso a continuar con el diseño fue que los desechos de toba volcánica tuvieron una abrasión de 28.8% cumpliendo con los parámetros de calidad. Ahora bien, los resultados de estabilidad y flujo cumplieron todos los parámetros para el diseño Marshall de tráfico pesado (ESALs>106) incluso los que tenían 10 y 20% de sustitución parcial de agregado por residuos, es decir, los valores se mantuvieron dentro de los parámetros incluso aumentaron. También para la tensión indirecta los valores aumentaron con la sustitución parcial de agregado por residuos, incluso al sustituir parcialmente el aglutinante por resina epóxica la resistencia aumento cuando se tiene 8% de resina epóxica. Por lo tanto, la mejor mezcla sustentable es cuando se tiene 10% de residuos de toba volcánica. Y cuando a la mezcla anterior se le sustituye 8% de resina epóxica, aparte de que la temperatura de mezclado y compactación baja 12ºC, la estabilidad y resistencia a la tensión indirecta es excelente.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8192
Aparece en las colecciones: Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI007344.pdf3.07 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.