Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7978
Título : La representación del sujeto desde su performatividad sexo-género y la posibilidad de subvertir estos discursos hegemónicos desde el arte de performance como un espacio de resignificación.
Autor(es): Juan Carlos Jaramillo Gracia
Palabras clave: Humanidades y Ciencias de la Conducta
Filosofía
Filosofía social
Fecha de publicación : 1-mar-2023
Editorial : Filosofía
Facultad: Facultad de Filosofía
Programa académico: Maestría en Filosofía Contemporánea Aplicada
Resumen: Esta investigación aborda a través de una breve genealogía algunos de los conceptos y nociones que han categorizado al sujeto desde coordenadas en el occidente global, tomando en cuenta su performatividad sexo-género. Algunos de estos son: especie, sujeto, agencia, performatividad, género, homosexual-heterosexual, ficciones identitarias, queer-cuir, entre algunos otros. Abordamos algunas categorías como poder, hegemonía y performance art como base teórica para hablar sobre las posibilidades que subjetividades periféricas a la heteronormatividad han construido como forma de autorrepresentación. El planteamiento es demostrar cómo a través de las artes del cuerpo, del performance art, artistas de las disidencias sexuales en contextos latinoamericanos han podido construir y reconstruir sus corporalidades y subjetividades fuera de las lógicas binarias hombre-mujer. Este proyecto propone desde la aplicación misma la presentación de una exposición artística audiovisual para abordar desde el contexto local y en primera persona los planteamientos abordados durante este proceso de investigación.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7978
Aparece en: Maestría en Filosofía Contemporánea Aplicada

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI007299.pdf3.75 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.