Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7973
Título : | La identidad docente de profesores de matemáticas de secundaria |
Autor(es): | Gabriela Gisell Escobedo Garza |
Palabras clave: | Humanidades y Ciencias de la Conducta Pedagogía Teoría y métodos educativosTeoría y métodos educativos |
Fecha de publicación : | 1-may-2023 |
Editorial : | Psicología y Educación |
Facultad: | Facultad de Psicología y Educación |
Programa académico: | Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas |
Resumen: | Los profesores de secundaria de nuestro país comparten algunas características, sin embargo, de acuerdo a las actividades y materias que imparten pueden existir diferencias que inciden en su identidad docente y en consecuencia en su práctica y procesos de enseñanza que a su vez repercuten en el aprendizaje de sus alumnos. La presente investigación tuvo como objetivo principal caracterizar la identidad docente de los profesores de matemáticas de secundaria al tiempo que buscó identificar cómo estas características inciden en las decisiones que estos docentes toman para su práctica y desarrollo docente. Para ello se realizó un estudio cualitativo en el cual se entrevistaron a 10 profesores de matemáticas de secundarias generales oficiales y particulares del país con al menos 3 años de experiencia. Bajo el marco de la investigación narrativa se realizó un análisis temático de los datos recabados con el fin de identificar los principales temas que dieran cuenta de las características de la identidad docente de estos profesores y se elaboró una matriz con estos. Posteriormente, se realizó una caracterización y se presenta como ejemplo la biografía de un profesor que nombraremos Paco, con el objetivo de dar cuenta y validar nuestros resultados. Los resultados muestran un cambio de identidad en aquellos profesores que provienen de carreras iniciales no relacionadas con la docencia. También encontramos, a diferencia de otros autores (Aydeniz & Hodge, 2011; Friedrichsen et al., 2008), que una identidad profesional diferente a la docente no se ha contrapuesto con la identidad docente de los participantes, sino que, por el contrario, ha aportado de forma positiva a esta, enriqueciendola con los aprendizajes y experiencias adquiridas previamente por los profesores en otras carreras. Otro resultado importante es la identificación de los participantes como docentes que además de enseñar matemáticas enseñan valores, lo cual no encontramos reportado en la literatura revisada y que consideramos probable consecuencia del modelo humanista que actualmente se encuentra incorporado a la educación en las escuelas de educación básica de nuestro país. |
URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7973 |
Aparece en: | Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RI007294.pdf | 2.81 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.