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https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7929
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Alexandro Escudero Nahón | es_ES |
dc.creator | Mauricio Arturo Ibarra Corona | es_ES |
dc.date | 2023-02-01 | - |
dc.date.accessioned | 2023-04-18T20:18:09Z | - |
dc.date.available | 2023-04-18T20:18:09Z | - |
dc.date.issued | 2023-02-01 | - |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7929 | - |
dc.description | La pandemia suscitada en el año 2020 se trató de un punto de inflexión que ha modificado por completo la manera en la que se imparten clases. El cambio tan súbito de paradigma al que se vio sometida la educación permitió develar carencias presentes en la infraestructura, funcionalidad y usabilidad en las herramientas y plataformas de tecnología educativa, mismas que se derivan de la evidente falta de un proceso de desarrollo de software específico para plataformas de tecnología educativa que contemple los elementos teóricos del diseño instruccional. Derivado de lo anterior, se estableció como objetivo diseñar una metodología de desarrollo de software para la creación de plataformas de tecnología educativa haciendo uso patrones arquitectónicos y de diseño de software que facilite la aplicación de modelos de diseño instruccional en dichas plataformas. Se utilizó la Investigación Basada en Diseño en cinco etapas para el desarrollo de un modelo capaz de unificar la Ingeniería de Software y el Diseño Instruccional, a partir del cual fue posible diseñar la metodología propuesta en este proyecto de investigación, misma que fue probada y verificada de forma cualitativa y cuantitativa mediante su utilización en el diseño de interfaces de software para una plataforma de tecnología educativa. Se concluye que no solo es posible utilizar conceptos de disciplinas con campos semánticos diferentes, sino que es posible utilizarles de forma complementaria y sinérgica. Además, se encontró que la metodología puede funcionar incluso como referencia para seleccionar herramientas y plataformas de desarrollo existentes, sin la necesidad de iniciar un proceso de desarrollo nuevo. Además, a partir de la metodología se plantea la posibilidad de generar un instrumento capaz de sugerir qué plataforma o herramienta de tecnología educativa es más adecuada en un determinado escenario para un docente. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Informática | es_ES |
dc.relation.requires | Si | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Ingeniería y Tecnología | es_ES |
dc.subject | Pedagogía | es_ES |
dc.subject | Otras especialidades tecnológicas | es_ES |
dc.title | Metodología para el desarrollo de plataformas de tecnología educativa con base en patrones arquitectónicos y de diseño de software | es_ES |
dc.type | Tesis de doctorado | es_ES |
dc.creator.tid | ORCID | es_ES |
dc.contributor.tid | curp | es_ES |
dc.creator.identificador | 0000-0002-2247-3576 | es_ES |
dc.contributor.identificador | EUNA701003HDFSHL03 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Informática | es_ES |
dc.degree.level | Doctorado | es_ES |
Aparece en: | Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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