Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7886
Título : Sobrevivencia de Salmonella enterica en lechuga durante el almacenamiento y en presencia de aceite esencial de naranja (Citrus aurantium amara)
Autor: Yesenia Cruz Jarquin
Palabras clave : Biología y Química
Química
Microbiología
Fecha de publicación : 28-feb-2023
Editorial : Química
Facultad: Facultad de Química
Programa académico: Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos
Resumen: Salmonella enterica ha sido reportada como una de las principales causas de brotes asociados al consumo de vegetales. La eficacia de los tratamientos de desinfección aplicados a los productos hortícolas puede verse reducida por la presencia de biopelículas bacterianas. Además, algunos desinfectantes tienen un efecto negativo en el medio ambiente, por ello existe una tendencia a utilizar compuestos antimicrobianos de origen vegetal en alimentos para el control de microorganismos patógenos al humano. El objetivo de este trabajo fue evaluar la supervivencia de Salmonella enterica en biopelículas sobre lechuga durante el almacenamiento y en presencia de aceite esencial de naranja verde (AEN) encapsulado. Se evaluó la capacidad de crecimiento y formación de biopelículas de 20 cepas de Salmonella enterica en extracto de lechuga y esferas de acero inoxidable a 35 °C mediante cultivo y la técnica del cristal violeta. Las seis cepas de Salmonella con mayor capacidad de adhesión y colonización se inocularon en lechuga y se almacenaron a 10° y 30° C. Se dio seguimiento a las poblaciones del patógeno y a la formación de biopolímeros durante el almacenamiento. Finalmente se determinó el efecto antimicrobiano del AEN encapsulado sobre Salmonella en la superficie de la lechuga. Todas las cepas mostraron capacidad de desarrollarse en el extracto de lechuga a lo largo del almacenamiento con un incremento promedio de 2.6 Log UFC/ ml. Se seleccionaron las cepas S1, S5, S12, S7, S3 y S9 por su capacidad de adhesión, desarrollo y formación de biopolímeros en esferas de acero inoxidable con extracto de lechuga. Tanto en 10, como en 30 º C se observó desarrollo del microorganismo; sin la presencia de AEN, el patógeno pudo aumentar su población en aproximadamente 0,8 y 2,0 Log UFC/cm² a 30 y 10 º C, respectivamente. La presencia de AEN, tanto encapsulados como no encapsulado, redujo la población alcanzada por Salmonella al final del almacenamiento mostrando diferencias de 0.4 Log UFC/ cm² comparado con el control a 30°C y hasta 1 Log UFC/cm² comparado a 10 °C. Los agentes antimicrobianos extraídos de las plantas pueden ser una estrategia eficiente para reducir la actividad de patógenos como Salmonella en lechuga.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7886
Colección: Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI007214.pdf1.23 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.