Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7882
Título : | Efectos de una intervención que promueve el cuidado entre pares en las estrategias con las que los adolescentes del Plantel Colón de la EBA-UAQ enfrentan el sufrimiento psíquico |
Autor(es): | Claudia Díaz Carbajal |
Palabras clave: | Humanidades y Ciencias de la Conducta Psicología Psicología social |
Fecha de publicación : | 20-dic-2024 |
Editorial : | Psicología y Educación |
Facultad: | Facultad de Psicología y Educación |
Programa académico: | Maestría en Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia |
Resumen: | El sufrimiento psíquico es una categoría poca abordada cuando se habla de la salud mental de los adolescentes, ante esta ausencia de estudio la presente investigación tiene como objetivo identificar los efectos de una intervención que promovía el cuidado entre pares en las estrategias con las que los adolescentes del Plantel Colón de la EBA-UAQ enfrentarían el sufrimiento psíquico. Para este estudio de alcance exploratorio- descriptivo se realizó un taller psicoeducativo para esta población, la duración fue de 6 sesiones a través de la plataforma virtual Zoom a causa del confinamiento por la pandemia COVID-19, asistieron por sesión un promedio de 11 mujeres adolescentes; se aplicaron instrumentos metodológicos de enfoque mixto como: diario del estudiante, diario de campo, bitácora de COL, cuestionario pre-post intervención y un grupo focal. Dentro de los resultados se identificaron cuatro fuentes que representan sufrimiento psíquico para las adolescentes: las situaciones familiares, el duelo por pérdida de seres queridos, autoestima y toma de decisiones relacionadas con el ámbito académico, cabe mencionar que dichas fuentes fueron las líneas sobre los que se estructuró el taller. Con esta intervención exploratoria- descriptiva pudimos dar cuenta que las adolescentes antes de iniciar el taller pensaban en hacerse daño o sufrir solas como estrategia para hacer frente a malestares emocionales, sin embargo, posterior al taller, estas ideas fueron sustituidas por estrategias como: validar sus sentimientos y pedir apoyo o acompañamiento de sus pares amigos o de apoyo profesional en momentos de sufrimiento psíquico, además de que, expresaron sentirse con herramientas para ser la red de apoyo para otras (os) en momentos de malestar emocional. Así mismo, se concluyó que fomentar espacios de orientación profesional a redes de cuidado mutuo entre pares podría servir como herramienta para evitar algún tipo de efecto contraproducente así como potencializar las fuentes de apoyo saludable ante el sufrimiento psíquico. |
URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7882 |
Aparece en: | Maestría en Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RI007210.pdf | 1.92 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.