Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7882
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorGuillermo Hernández Gonzálezes_ES
dc.creatorClaudia Díaz Carbajales_ES
dc.date2024-12-20-
dc.date.accessioned2023-03-14T13:22:01Z-
dc.date.available2023-03-14T13:22:01Z-
dc.date.issued2024-12-20-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7882-
dc.descriptionEl sufrimiento psíquico es una categoría poca abordada cuando se habla de la salud mental de los adolescentes, ante esta ausencia de estudio la presente investigación tiene como objetivo identificar los efectos de una intervención que promovía el cuidado entre pares en las estrategias con las que los adolescentes del Plantel Colón de la EBA-UAQ enfrentarían el sufrimiento psíquico. Para este estudio de alcance exploratorio- descriptivo se realizó un taller psicoeducativo para esta población, la duración fue de 6 sesiones a través de la plataforma virtual Zoom a causa del confinamiento por la pandemia COVID-19, asistieron por sesión un promedio de 11 mujeres adolescentes; se aplicaron instrumentos metodológicos de enfoque mixto como: diario del estudiante, diario de campo, bitácora de COL, cuestionario pre-post intervención y un grupo focal. Dentro de los resultados se identificaron cuatro fuentes que representan sufrimiento psíquico para las adolescentes: las situaciones familiares, el duelo por pérdida de seres queridos, autoestima y toma de decisiones relacionadas con el ámbito académico, cabe mencionar que dichas fuentes fueron las líneas sobre los que se estructuró el taller. Con esta intervención exploratoria- descriptiva pudimos dar cuenta que las adolescentes antes de iniciar el taller pensaban en hacerse daño o sufrir solas como estrategia para hacer frente a malestares emocionales, sin embargo, posterior al taller, estas ideas fueron sustituidas por estrategias como: validar sus sentimientos y pedir apoyo o acompañamiento de sus pares amigos o de apoyo profesional en momentos de sufrimiento psíquico, además de que, expresaron sentirse con herramientas para ser la red de apoyo para otras (os) en momentos de malestar emocional. Así mismo, se concluyó que fomentar espacios de orientación profesional a redes de cuidado mutuo entre pares podría servir como herramienta para evitar algún tipo de efecto contraproducente así como potencializar las fuentes de apoyo saludable ante el sufrimiento psíquico.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPsicología y Educaciónes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsEn Embargoes_ES
dc.subjectHumanidades y Ciencias de la Conductaes_ES
dc.subjectPsicologíaes_ES
dc.subjectPsicología sociales_ES
dc.titleEfectos de una intervención que promueve el cuidado entre pares en las estrategias con las que los adolescentes del Plantel Colón de la EBA-UAQ enfrentan el sufrimiento psíquicoes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorDICC920921MQTZRL08es_ES
dc.contributor.identificadorHEGG780331HDFRNL04es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Salud Mental de la Infancia y la Adolescenciaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI007210.pdf1.92 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.