Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7825
Título : Relación de la dinámica familiar en personal docente de la Licenciatura en Fisioterapia tras el home office y su factor de riesgo ergonómico
Sustentante: Gabriela Del Angel Gavidia
Paula Ximena Saavedra Luna
Yessi Citlali Ballesteros Falcón
Palabras clave : Medicina y Ciencias de la Salud
Ciencias Médicas
Medicina del Trabajo
Fecha de publicación: 30-nov-2022
Editorial : Enfermería
metadata.dc.degree.department: Facultad de Enfermería
metadata.dc.degree.name: Licenciatura en Fisioterapia
Descripción : Introducción: La dinámica familiar es cuando se lleva a cabo el intercambio y cooperación entre integrantes de la familia tomando en cuenta a hombres y mujeres, cada integrante de la familia cumple con un rol. Tras la pandemia, algunas de las actividades se tuvieron que adaptar, incorporando el home office, el cual es una forma de trabajar desde casa habilitando un espacio que permita desempeñar sus actividades de forma adecuada. Cuando se realiza el home office, se deben considerar las recomendaciones ergonómicas, para que se pueda llevar a cabo el trabajo sin afectar el rendimiento de quien lo realice. Objetivo: Conocer la relación de la dinámica familiar en personal docente de la licenciatura en fisioterapia tras el home office y su factor de riesgo ergonómico. Material y métodos: En esta investigación participaron 29 docentes de la licenciatura de Fisioterapia. Se utilizó como instrumento un cuestionario realizado por las investigadoras, donde se incluyen los apartados sociodemográficos y apartados con preguntas diagnóstico respecto a la ergonomía y dinámica familiar. Se aplicó un diseño de tipo no experimental (observacional), que entra en la categoría de asociación, donde se describe la relación que existe entre un conjunto de variables de esta investigación. Resultados: En los resultados de este estudio se encontró, que la alteración de la dinámica familiar y el riesgo ergonómico no está relacionada con el home office. Conclusiones: Se concluye que la mayor parte de los sujetos de prueba, pudieron generar un consenso con sus familias y cumplir con los requerimientos ergonómicos adecuados.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7825
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Fisioterapia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI007162.pdf1.66 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.