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https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7815
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Roberto Manero Brito | es_ES |
dc.creator | Guadalupe Guerrero Dávila | es_ES |
dc.date | 2007-10 | - |
dc.date.accessioned | 2017-02-16T17:03:40Z | - |
dc.date.available | 2017-02-16T17:03:40Z | - |
dc.date.issued | 2007-10 | - |
dc.identifier | 1898 - RI003856.pdf | es_ES |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7815 | - |
dc.description | Este trabajo de investigación se planteó en un principio como una intervención institucional, que buscaba conocer cómo significan los docentes la implementación de un nuevo modelo educativo impuesto a través de una Reforma Curricular (RC) en el Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ); sin embargo las condiciones políticas que se vivían en esa institución, durante el transcurso de la investigación, impidieron el despliegue de la intervención, razón por la cual la tarea investigativa se centra en el análisis del discurso y la subjetividad, en torno a la RC del COBAQ, a ello responde su objetivo general, que persigue analizar los discursos docentes en relación a la RC y la subjetivación que ésta ha producido. El análisis del discurso de esta investigación, se realiza considerando la postura teórico-metodológica que propone Rosa Nidia Buenfil Burgos1, que se ubica en el nivel del análisis político del discurso y se caracteriza por distinguir las líneas políticas que componen un discurso en un espacio y tiempo específicos; el análisis de este tipo de discurso también puede ubicarse en el nivel de análisis crítico del discurso o análisis social del discurso, que cuestionan la realidad, analizando discursos que reproducen el poder, la dominación, la reproducción y desigualdad social. Aunque tomo elementos de análisis de estos dos niveles, mi trabajo de investigación lo inscribo como análisis del discurso utilizando la categoría de hegemonía, porque me interesa profundizar en forma crítica en las relaciones de poder, que se deslizan a través del discurso como tecnologías que conforman el saber y subjetivizan a los hombres y mujeres en la institución educativa; por lo que el trabajo tiene un sesgo psicosocial relevante, y no considero pertinente dejarlo en el campo del análisis político ni crítico; sin que por ello, reitero, deje de considerar los aportes tan valiosos de esos dos niveles de análisis. El análisis del discurso, además de los niveles ya mencionados, puede hacerse desde otros niveles, por ejemplo, el nivel del género (Montgomery 1976, Salkie 1995), que platea como los varones se comprometen en ocasiones de manera sexista con y acerca del sexo opuesto; la desigualdad de los discursos de género puede manifestarse también en contraposición, por el discurso feminista; el abuso del poder de cualquiera de estas dos manifestaciones pueden formar una comunicación discursiva que participe en procesos y estructuras complejas a niveles globales de la sociedad, reproduciendo las relaciones de poder. Los niveles de análisis del discurso son diversos, se encuentra también el de etnicidad, que implica el discurso y la comunicación intra e intercultural, es Dijk (1992), entre otros autores, quien aborda estudios al respecto y revela formas de relaciones interculturales en las que se desarrollan formas de hablar específicas que dan origen a una influencia y adaptación, que generan problemas de comunicación y comprensión intercultural y pueden tomar formas de dominancia al entrar en el terreno de la reproducción de etnocentrismo y racismo a través de la utilización de un discurso prejuiciado o discriminatorio sobre una minoría étnica o racial o de cualquier emigrante. Otro nivel que existe en el análisis discursivo, es el del discurso sobre el nivel de la cultura (Silva, 1988,1997); representa la posibilidad de comprender como el discurso ha tenido variaciones de acuerdo a los cambios culturales; así narrar, cumplir una orden, expresar cortesía, se pueden hacer de manera diferente de acuerdo a las normas, valores, relaciones sociales o instituciones de un contexto y época determinados. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Educativo | es_ES |
dc.subject | Alternativa | es_ES |
dc.subject | Institución | es_ES |
dc.title | Ante un nuevo modelo educativo, la intervención grupal como alternativa para construir nuevos saberes acerca de la institución | es_ES |
dc.type | Tesis de doctorado | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Doctorado en Psicología y Educación | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Psicología y Educación | es_ES |
dc.degree.level | Doctorado | es_ES |
Aparece en: | Doctorado en Psicología y Educación |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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