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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorMa. Esther Castillo Garcíaes_ES
dc.creatorYolanda Sánchez Alvaradoes_ES
dc.date2010-02-
dc.date.accessioned2017-02-10T20:19:03Z-
dc.date.available2017-02-10T20:19:03Z-
dc.date.issued2010-02-
dc.identifier1832 - RI003415.PDFes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7735-
dc.descriptionEl título, ¿La enunciación polifónica en La canción de nosotros: umbral de la poética galeana¿, advierte que la enunciación polifónica es el concepto por rastrear a partir de la propuesta teórica de Enunciación (1998) de Isabel Filinich, circunscrita al paradigma de la Semiótica del discurso; así como el paradigma filosófico subjetual a través de Peter y Christa Bürger en La desaparición del sujeto. Una historia de la subjetividad de Montaigne a Blanchot (1996). Ambos textos delimitan el marco teórico de partida, al cual se agregan otros configurando un proceso-enriquecimiento de perspectivas teóricas circunscritas a la reflexión subjetual. Más de dos pares de autores teóricos de disímiles posicionamientos se han sumado al punto de partida: M. M. Bajtin, Raúl Dorra, Paul Ricoeur, y concatenados a ellos: Manfred Frank, Jean Françoise Lyotard, Jacques Lacan, Michel Foucault, Max Horkheimer, Theodor Adorno, Jürgen Habermas, Émile Benveniste y Jacques Fontanille. Baste mencionar sus nombres para dejar asentado el camino teórico recorrido. Es dable resumir que, siendo el punto de partida el concepto enunciación polifónica, la primera precisión ha virado a la observación de términos subyacentes: enunciación, sujeto y polifonía. De éstos se ha transitado a precisiones como Yo, Instancia de enunciación y Voz, estadio que concatenó a la mirada (voz-mirada conceptos de Filinich), y en un siguiente movimiento al cuerpo, donde están implicados el espacio y tiempo. Mientras el aporte o prospectiva de investigación es, como el título lo muestra, evidenciar en La canción de nosotros el umbral de la poética galeana a través de los días y noches y amores y guerras de escritura. En convergencia al recorrido teórico emprendido, la investigación se concierta en tres capítulos, reunidos bajo el epígrafe ¿La enunciación polifónica en La canción de nosotros¿, que abordan la configuración del Sujeto-enunciador, la Configuración de Subjetividades (entendida como trasnominación de Polifonía), es decir, el despliegue de voces que la novela contiene, y finalmente, la configuración de los sujetos-personajes, abarcando su espacio y ¿vida¿ en el enunciado. El objetivo cardinal se sitúa en la configuración de la enunciación polifónica, por tanto, los protagonistas de dicho concepto son las voces que se imbrican en la novela. La disposición de los epígrafes en cada capítulo y de los capítulos mismos, dan muestra del procedimiento seguido, des-montando parte por parte la instancia de enunciación. Un segundo epígrafe: ¿Conjeturas sobre La canción de nosotros. Conclusiones¿ tiene por objeto atar las certezas obtenidas en el análisis textual que se ha hecho al corpus, para encontrar los ecos de esa primera configuración de poética en trashumancia.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectPolifónicaes_ES
dc.subjectSubjetividades_ES
dc.subjectEduardo Galeanoes_ES
dc.titleLa enunciación polifónica en la canción de nosotros: umbral de la poética galeanaes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Literatura Contemporánea de México y América Latinaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Lenguas y Letrases_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Literatura Contemporánea de México y América Latina

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