Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7634
Title: Análisis de lo oral y conocimiento del sistema de escritura en niños preescolares: un enfoque cualitativo
metadata.dc.creator: Calderón Guerrero, Gabriela
Keywords: Conciencia fonológica;Nivel de escritura alfabético;Omisión del primer segmento
metadata.dc.date: Jun-2004
Publisher: Universidad Autónoma de Querétaro
Description: Este estudio tiene como objetivo principal explorar la relación entre el nivel de escritura alfabético y la conciencia fonológica (apreciada a partir de una tarea clásica: la omisión del primer segmento) en niños de habla hispana. Se entrevistó a 20 niños alfabéticos de tercero de preescolar de escuelas públicas, de tres ciudades: Querétaro, Aguascalientes y San Luis Potosí; la edad promedio fue de 5.7 años. A los niños se les propusieron dos tareas: a) una tarea de escritura de seis sustantivos comunes, para constatar que efectivamente eran alfabéticos, y b) dos tareas de omisión de primer fonema: una de ellas se realizaba a partir de estímulos orales, mientras que en la otra se daban estímulos orales acompañados de la escritura correspondiente. En esta última se pedía la omisión y se tapaba físicamente la primera letra de la palabra. Cada tarea de omisión estuvo compuesta por 15 reactivos experimentales. El análisis de los datos permite afirmar que los niños que presentan errores en la escritura final de palabras tienen más dificultades en las tareas de conciencia fonológica; la presencia física de la escritura favorece la construcción de mejores respuestas; el orden de presentación de las tareas de omisión también mostró ser .una condición importante en la resolución de la tarea de omisión del primer segmento; por último, si bien el tipo de palabra (estructura) marca ciertas tendencias en las estrategias empleadas por los niños, no resultó ser un factor tan determinante como la presencia física de la escritura y el orden de presentación de las tareas.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7634
Other Identifiers: 1750 - RI003769.pdf
Appears in Collections:Maestría en Psicología Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RI001750.pdf1.43 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.