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https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7634
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Sofía Alejandra Vernon Carter | es_ES |
dc.creator | Gabriela Calderón Guerrero | es_ES |
dc.date | 2004-06 | - |
dc.date.accessioned | 2017-02-01T16:57:22Z | - |
dc.date.available | 2017-02-01T16:57:22Z | - |
dc.date.issued | 2004-06 | - |
dc.identifier | 1750 - RI003769.pdf | es_ES |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7634 | - |
dc.description | Este estudio tiene como objetivo principal explorar la relación entre el nivel de escritura alfabético y la conciencia fonológica (apreciada a partir de una tarea clásica: la omisión del primer segmento) en niños de habla hispana. Se entrevistó a 20 niños alfabéticos de tercero de preescolar de escuelas públicas, de tres ciudades: Querétaro, Aguascalientes y San Luis Potosí; la edad promedio fue de 5.7 años. A los niños se les propusieron dos tareas: a) una tarea de escritura de seis sustantivos comunes, para constatar que efectivamente eran alfabéticos, y b) dos tareas de omisión de primer fonema: una de ellas se realizaba a partir de estímulos orales, mientras que en la otra se daban estímulos orales acompañados de la escritura correspondiente. En esta última se pedía la omisión y se tapaba físicamente la primera letra de la palabra. Cada tarea de omisión estuvo compuesta por 15 reactivos experimentales. El análisis de los datos permite afirmar que los niños que presentan errores en la escritura final de palabras tienen más dificultades en las tareas de conciencia fonológica; la presencia física de la escritura favorece la construcción de mejores respuestas; el orden de presentación de las tareas de omisión también mostró ser .una condición importante en la resolución de la tarea de omisión del primer segmento; por último, si bien el tipo de palabra (estructura) marca ciertas tendencias en las estrategias empleadas por los niños, no resultó ser un factor tan determinante como la presencia física de la escritura y el orden de presentación de las tareas. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Conciencia fonológica | es_ES |
dc.subject | Nivel de escritura alfabético | es_ES |
dc.subject | Omisión del primer segmento | es_ES |
dc.title | Análisis de lo oral y conocimiento del sistema de escritura en niños preescolares: un enfoque cualitativo | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Psicología Educativa | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Psicología y Educación | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |
Aparece en: | Maestría en Psicología Educativa |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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RI001750.pdf | 1.43 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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