Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7570
Título : Determinación de la actividad antioxidante del fruto sin semilla del capulín mexicano (Prunus serotina) e identificación de sus fenoles marcadores mediante clar-em
Sustentante: Eloy Rodríguez De León
Palabras clave : Actividad antioxidante del fruto
Semilla
Prunus serótina
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Química
metadata.dc.degree.name: Químico Farmacéutico Biólogo
Descripción : La correlación directa observada en estudios de tipo epidemiológico entre el consumo de ácidos fenólicos y flavonoides contenidos en los alimentos de origen vegetal y de consumo diario por una parte y la prevención de varias enfermedades degenerativas como el cáncer, la diabetes, la hipertensión y la inflamación por otra, ha despertado e incrementado cada vez más el interés por la investigación de los productos naturales. El desarrollo de esas enfermedades se ha atribuido en gran parte a los efectos oxidativos de diversas sustancias químicas ingeridas, de manera consciente o inconsciente, de la alimentación. Es por ello que resulta importante estudiar los alimentos desde el punto de vista químico y farmacológico para conocer su potencial antioxidante y terapéutico o preventivo. En México, el capulín (Prunus serotina) se consume de diversas formas, siendo las más comunes la forma cruda y en decocción. El presente trabajo se enfocó a la evaluación de la actividad antioxidante de la decocción obtenida a partir del fruto sin semilla del capulín y la determinación de sus fenoles marcadores. El potencial antioxidante de la decocción resultó ser superior al reportado para otros frutos mexicanos como el aguacate, la tuna y la papaya. La identificación de los fenoles marcadores de la decocción del fruto sin semilla se realizó a través de la cromatografía de líquidos de alta resolución (CLAR) acoplada a la espectrometría de masas (EM). Esta metodología permitió identificar el ácido clorogénico, la quercetina, el hiperósido y un pentósido de la quercetina como los compuestos mayoritarios, los cuales han de contribuir en gran medida a la buena actividad antioxidante de la decocción.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7570
Otros identificadores : 1068 - RI000409.pdf
Aparece en las colecciones: Químico Farmacéutico Biólogo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI001068.pdf858.94 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.