Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7508
Título : De la desigualdad de clases sociales a la desigualdad educativa. Un estudio psicosocial en el nivel medio superior
Sustentante: José Manuel De Lira García
Palabras clave : Aprendizaje cooperativo
Psicología social de la educación
Relaciones interpersonales
Fecha de publicación: feb-2016
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Psicología y Educación
metadata.dc.degree.name: Maestría en Psicología Social
Descripción : Este trabajo muestra los efectos de la adaptación de un programa académico bajo la perspectiva del aprendizaje cooperativo y los principios teóricos de la psicología social de la educación, como posibilidades de transformación de un problema de desigualdad educativa comúnmente expresado en las relaciones inequitativas dentro de las aulas escolares a partir de las formas de interacción individual y/o competitiva. El aprendizaje cooperativo, es una estrategia de trabajo en el aula apoyada en la estructuración de equipos de trabajo que pretende el replanteamiento de las relaciones interpersonales dentro de la interacción social en el aula, situándolo como un factor decisivo para el éxito educativo colectivo. El objetivo es describir los efectos del aprendizaje cooperativo en las relaciones sociales intra-aula y el desarrollo académico. Se maneja una orientación preferentemente cualitativa, con el auxilio de algunas técnicas cuantitativas, basada en una metodología de investigación-acción, donde se describe el progreso del curso de Nociones Sociología en el semestre enero-junio 2014, bajo la propuesta del aprendizaje cooperativo en una institución pública del Nivel Medio Superior de la Ciudad de Celaya, Gto. El proyecto consistió en la conformación de seis equipos de aprendizaje (de cuatro integrantes máximo) que trabajaron bajo una dinámica cooperativa de objetivos colectivos. Mediante diferentes instrumentos: test, observación participante, entrevistas y evaluaciones; se recolectó información de los diversos cambios actitudinales, así como los efectos en el rendimiento educativo, estimulación de la reflexividad y aprendizaje de contenidos de cada equipo de trabajo. Los resultados y conclusiones llevaron a ubicar el aprendizaje cooperativo como una opción eficaz de aprendizaje generalizado en un aula de trabajo, logrando una forma psicosocial de intervención ignorada en la práctica pedagógica tradicional: individualista y de competencias. El aprendizaje cooperativo posibilita un involucramiento general de todos los estudiantes con los objetivos de la materia, así como las formas de comunicación y convivencia idóneas para un desarrollo educativo equitativo a través de la interacción no sólo de personas, sino también de sus habilidades y experiencias académicas.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7508
Otros identificadores : 1649 - RI002886.pdf
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicología Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI001649.pdf1.26 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.