Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7508
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorRubén García Rangeles_ES
dc.creatorJosé Manuel De Lira Garcíaes_ES
dc.date2016-02-
dc.date.accessioned2017-01-26T21:25:01Z-
dc.date.available2017-01-26T21:25:01Z-
dc.date.issued2016-02-
dc.identifier1649 - RI002886.pdfes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7508-
dc.descriptionEste trabajo muestra los efectos de la adaptación de un programa académico bajo la perspectiva del aprendizaje cooperativo y los principios teóricos de la psicología social de la educación, como posibilidades de transformación de un problema de desigualdad educativa comúnmente expresado en las relaciones inequitativas dentro de las aulas escolares a partir de las formas de interacción individual y/o competitiva. El aprendizaje cooperativo, es una estrategia de trabajo en el aula apoyada en la estructuración de equipos de trabajo que pretende el replanteamiento de las relaciones interpersonales dentro de la interacción social en el aula, situándolo como un factor decisivo para el éxito educativo colectivo. El objetivo es describir los efectos del aprendizaje cooperativo en las relaciones sociales intra-aula y el desarrollo académico. Se maneja una orientación preferentemente cualitativa, con el auxilio de algunas técnicas cuantitativas, basada en una metodología de investigación-acción, donde se describe el progreso del curso de Nociones Sociología en el semestre enero-junio 2014, bajo la propuesta del aprendizaje cooperativo en una institución pública del Nivel Medio Superior de la Ciudad de Celaya, Gto. El proyecto consistió en la conformación de seis equipos de aprendizaje (de cuatro integrantes máximo) que trabajaron bajo una dinámica cooperativa de objetivos colectivos. Mediante diferentes instrumentos: test, observación participante, entrevistas y evaluaciones; se recolectó información de los diversos cambios actitudinales, así como los efectos en el rendimiento educativo, estimulación de la reflexividad y aprendizaje de contenidos de cada equipo de trabajo. Los resultados y conclusiones llevaron a ubicar el aprendizaje cooperativo como una opción eficaz de aprendizaje generalizado en un aula de trabajo, logrando una forma psicosocial de intervención ignorada en la práctica pedagógica tradicional: individualista y de competencias. El aprendizaje cooperativo posibilita un involucramiento general de todos los estudiantes con los objetivos de la materia, así como las formas de comunicación y convivencia idóneas para un desarrollo educativo equitativo a través de la interacción no sólo de personas, sino también de sus habilidades y experiencias académicas.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectAprendizaje cooperativoes_ES
dc.subjectPsicología social de la educaciónes_ES
dc.subjectRelaciones interpersonaleses_ES
dc.titleDe la desigualdad de clases sociales a la desigualdad educativa. Un estudio psicosocial en el nivel medio superiores_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Psicología Sociales_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Psicología Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI001649.pdf1.26 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.