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https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7418
Título : | El uso de algunos términos metalingüísticos del profesor de educación primaria en la alfabetización inicial |
Autor(es): | Amanda Martínez Cervantes |
Palabras clave: | Términos Metalingüísticos Maestro |
Fecha de publicación : | nov-1999 |
Editorial : | Universidad Autónoma de Querétaro |
Facultad: | Facultad de Psicología y Educación |
Programa académico: | Maestría en Psicología Educativa |
Resumen: | El objetivo de este trabajo es identificar algunos términos metalingüísticos 1 empleados por el maestro en el proceso de alfabetización inicial y en qué contexto los usa, así como los términos alternativos no convencionales que emplea para referirse a conceptos metalingüísticos. La investigación se llevó a cabo en cuatro escuelas primarias del Estado de Querétaro, en siete grupos de primer año. Se realizaron de ocho a nueve observaciones directas del trabajo de cada uno de los maestros con sus alumnos. Estas se llevaron a cabo a partir del mes de enero de 1994 a julio de 1995, elaborando 42 registros etnográficos. En el trabajo se analizan las distintas definiciones que los maestros dan a los términos "palabra", "sílaba", "letra", "femenino" y "masculino". El término "sílaba" es el de mayor uso en la enseñanza de la lengua escrita, aparte de los términos "palabra" y "letra". Se analizan el tipo de situaciones didácticas y el tipo de información que provee el maestro y el posible efecto que esta información tiene sobre el aprendizaje de los niños. |
URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7418 |
Otros identificadores : | 1576 - RI003546.pdf |
Aparece en: | Maestría en Psicología Educativa |
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