Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7411
Título : Efecto de la aplicación de ondas de choque Sobre la viabilidad de una cepa ácido-resistente de Listeria monocytogenes en solución salina isotónica y Jugo de naranja
Sustentante: Alma Delia Barajas Zamora
Palabras clave : Cepa
Monocytogenes
Jugo de naranja
Fecha de publicación : 2004
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Química
metadata.dc.degree.name: Ingeniería en Químico de Alimentos
Descripción : En este trabajo se evaluó el efecto de la aplicación de ondas de choque sobre la viabilidad de una cepa ácido resistente de Listeria monocytogenes, suspendida en solución salina isotónica y en jugo de naranja, con el objetivo de utilizar comercialmente la aplicación de ondas de choque como un método no térmico para la conservación de alimento~. Existen pocos estudios que evalúen el efecto bactericida de las ondas de choque. Los existentes se limitan a bacterias suspendidas en solución salina y no hay estudios hechos con Usteria monocytogenes. En este trabajo, las ondas de choque se generaron por rompimiento eléctrico, utilizando un generador electrohidráulico, MEXILIT 11. Se hicieron ensayos para evaluar el efecto del número de ondas de choque aplicadas, el nivel de cavitación, la luz producida por la descarga eléctrica y la fase de crecimiento celular del microorganismo, sobre la viabilidad de una cepa de L. monocytogenes, suspendida en solución salina isotónica. Se evaluó el efecto del número de choques aplicados, el nivel de cavitación, la luz producida por la descarga eléctrica, el tipo de reflector elipsoidal y dos niveles de inóculo sobre la viabilidad de células en fase estacionaria de una cepa ácido resistente de L. monocytogenes suspendida en solución salina isotónica y jugo de naranja. Los resultados mostraron disminución logarítmica en las células suspendidas en solución salina isotónica debido a las interacciones dobles. Existe evidencia del efecto bactericida de la luz UV que se produce el generar la onda de choque y del daño a nivel celular que ocasiona la cavitación acústica. Probablemente esto sea la causa d.e la disminución celular en el tratamiento con ondas de choque. En jugo de naranja la inactivación fue nula. Es posible que los pigmentos del jugo absorbieron la luz generada en la descarga eléctrica que produce a la onda de choque y/o que los componentes del jugo que protegieron a la Listeria del efecto de la onda de choque.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7411
Otros identificadores : 1570 - RI003542.pdf
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Químico de Alimentos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI001570.pdf1.74 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.