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Título : Para una genealogía del autismo. Una lectura foucaultina de la nostalgia del autismo
Autor: Elsa María Herrera Díaz
Palabras clave : Autismo
Genealogía
Discursos
Fecha de publicación : sep-2015
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad: Facultad de Psicología y Educación
Prográma académico: Maestría en Psicología Clínica
Resumen: Según diversas estadísticas, los casos de autismo se presentan con cada vez mayor frecuencia en el mundo, al grado de que podría considerársele una epidemia e incluso una pandemia. Y eso es terrible pues el autismo lastima y desestructura familias enteras, ocasionando que los padres y madres de los niños autistas busquen desesperadamente una salida a tan grave situación. Y mientras esto ocurre, la literatura científica presenta informes de lo más diversos y contradictorios respecto al denominado espectro autista: desde aquellos que lo consideran un fraude, es decir, una noción carente de referencia clara, hasta aquellos para los cuales es una noción tan evidente que hasta puede identificarse la causa genética. En el presente trabajo se hará un recorrido desde el panorama bioquímico con Andreas Kalcker que plantea al autismo como una toxicidad parasitaria, el área neurológica-clínica y psiquiátrica, hasta el campo ¿psi¿, donde notamos al autismo vinculado con la psicosis o, al menos, muy cerca de la psicosis. Con personajes como Eugen Bleuler, el psiquiatra que en el siglo XX introdujo el término, como una característica de la esquizofrenia. Años después Leo Kanner, lo separa de la psicosis y lo establece como un síndrome diferente, el autismo infantil precoz. Muy poco después Hans Asperger habla de una psicopatía autista claramente separada de la esquizofrenia. Bruno Bettelheim, un brillante discípulo de Freud, para quien las madres de los niños autistas eran ¿frías como refrigeradores. Desde una visión genealógica, se presentan los diversos discursos entorno al autismo desde ámbitos sociales, las neurociencias, psicologías, nutriologías hasta el discurso cotidiano, en la radio, televisión, internet, en la misma calle y familia, y en todos ellos son evidentes las discontinuidades discursivas que suscita el fenómeno, lo cual muestra que el mismo discurso de poder (desde la perspectiva foucaultiana) está en todas partes, y que todos formamos parte de él y lo alimentamos. Con ello podemos decir, también, que la ciencia y la teoría no están sólo en los laboratorios o en las universidades sino que permean todo, estamos empapados de ellas, es decir, nos constituyen.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7311
Otros identificadores : 1490 - RI002791.pdf
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