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https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7154
Título : | Optimización de las líneas de transporte público en la zona metropolitana de Querétaro |
Autor(es): | Juan Daniel Prieto Delgado |
Palabras clave: | Optimización Transporte público Algoritmo |
Fecha de publicación : | may-2015 |
Editorial : | Universidad Autónoma de Querétaro |
Facultad: | Facultad de Ingeniería |
Programa académico: | Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad |
Resumen: | Las líneas de transporte público en la zona metropolitana de Querétaro (ZMQ) no cuentan con estudio previo que justifique su trayectoria, como consecuencia se tiene un desequilibrio entre la demanda formada por los usuarios del transporte público y la oferta la cual está conformada por las unidades de autobuses y las líneas ofrecidas por las concesionarias, por lo que el presente tema de investigación realizó una propuesta de líneas de transporte público las cuales consisten en 106 líneas y estas fueron realizadas mediante el modelo y algoritmo de Krishna Rao et al (2000) . Primeramente se procesó una base de datos la cual contiene la cantidad de viajes que produce y atrae cada uno de los 658 AGEB'S, posteriormente estos viajes se expandieron, se balancearon y por último se calibró y aplicó el modelo gravitacional, obteniendo como resultado una matriz de viajes del transporte público para todo el día, matriz que fue usada para las asignaciones de equilibrio de usuario estocástico. Posteriormente se trazó el sistema de líneas de transporte público con el cual operaba el Instituto Queretano del Transporte para la ZMQ antes de la reestructuración , dicho sistema consistía en 87 líneas de transporte público de diferentes longitudes y ciclos, posteriormente se insertaron sus respectivas paradas en ruta, de acuerdo al inventario proporcionado por la misma institución, esto con la finalidad de analizar el comportamiento que tiene el sistema de líneas de transporte público y calibrar la asignación de equilibrio de usuario estocástico. Una vez que se calibró la asignación de equilibrio de usuario estocástico, esta misma se realizó al sistema de líneas propuesto y por último se realizo una comparativa entre el sistema de rutas implementado el Instituto Queretano del Transporte y el sistema de líneas propuesto, obteniendo una mejoría en la tasa de pasajeros por kilometro con valor de 2.17 y empleando 854 autobuses para el correcto funcionamiento del sistema propuesto. |
URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7154 |
Otros identificadores : | 1363 - RI003362.pdf |
Aparece en: | Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad |
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