Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7151
Título : La práctica médica doméstica entre mujeres beneficiarias del programa Oportunidades en el Centro de Salud Dr. Pedro Escobedo de la ciudad de Querétaro: una aproximación a sus factores socioculturales
Sustentante: Víctor Arturo Martínez Rojas
Palabras clave : La práctica médica doméstica
Salud-enfermedad
Factores socioculturales
Fecha de publicación: 2006
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Filosofía
metadata.dc.degree.name: Licenciatura en Antropología
Descripción : La práctica médica doméstica ha ocupado un lugar y un espacio dentro del proceso -histórico salud-enfermedad. En el contexto histórico de Occidente la consolidación de la práctica médica dominante/científica 1 ha ido excluyendo a otras prácticas médicas entre las cuales se encuentra la doméstica2 . La exclusión con el paso del tiempo ha traído un problema de distanciamiento y/o separación entre las diferentes prácticas médicas con las que cuentan las sociedades que reciben la influencia occidental3 . Er problema se vuelve complejo porque cada sociedad que admite el predominio de la medicina científica responde también a su tradición culturar que hace que las respuestas de cada una de estas sociedades ante la enfermedad no siempre sean las esperadas por la mencionada medicina. Las ciencias sociales han visualizado los hechos mencionados y autores como Carlos Zalla, Eduardo Menéndez, entre otros, han realizado una clasificación de los moderas de atención a la salud donde incluyen a la práctica médica doméstica en el proceso salud-enfermedad. Hernández Tezoquipa hace una descripción más puntuar obreros factores que intervienen en el espacio de la práctica médica doméstica como modelo de atención y dice que abarca un área médica preventiva y curativa donde intervienen diferentes factores como: la alimentación, la nutrición, la vivienda, la higiene, el trabajo, la educación, la religiosidad, la recreación, el saneamiento básico, las normas sociales (Hernández et al, 2001:444). Esta tesis, "LA PRÁCTICA MÉDICA DOMÉSTICA " tiene como propósito el .estudio de los factores que están presentes en la práctica médica doméstica para destacar el lugar y el valor que ocupa dentro de las familias estudiadas en la acción preventiva y curativa; así como reconocer, bajo estos parámetros, la relación que tiene con otras prácticas médicas.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7151
Otros identificadores : 1360 - RI003071.pdf
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Antropología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI001360.pdf3.99 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.