Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7150
Título : Integración de tecnología informática en la didáctica de la solución de ecuaciones
Autor: Diana De Jesús Barrera
Palabras clave : Recorrido didáctico
Ecuaciones algebraicas
Laboratorio
Fecha de publicación : jun-2012
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad: Facultad de Ingeniería
Prográma académico: Maestría en Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias
Resumen: Hoy en día, el uso de tecnología informática se ha vuelto casi imprescindible en la vida cotidiana. Se le considera una herramienta muy poderosa y útil en los procesos de enseñanza-aprendizaje no sólo como instrumento para promover la comprensión, sino incluso para reforzarla. Por lo anterior, se diseñó un material didáctico sobre la solución de ecuaciones con el uso del software Derive. El propósito es incorporar el uso de tecnología informática, con el fin de apoyar y guiar a alumnos y profesores en su ejercicio cotidiano de reflexión y análisis, además de ayudarlos a descubrir y comprender conceptos mediante la interacción, la visualización y la manipulación de expresiones complejas. Además, este trabajo exhibe una reflexión crítica sobre la enseñanza de la solución de ecuaciones en el bachillerato, así como una reflexión sobre problemas didácticos ligados a la solución de ecuaciones en el nivel superior a partir de la cada vez más amplia disponibilidad de software de matemáticas. El producto final consta de cuatro laboratorios con el uso de Derive: uno de ellos comprende la solución de ecuaciones algebraicas de grado superior, mientras que en otros dos se aborda el problema de la solución de ecuaciones no algebraicas y el último corresponde a la solución de ecuaciones diferenciales lineales homogéneas. En el caso de las ecuaciones no algebraicas, se diseñaron dos laboratorios semejantes, uno para alumnos que no han cursado Cálculo y otro para los que ya lo hayan cursado o lo estén cursando pues se aborda el problema de la obtención de máximos y mínimos. Cada laboratorio cuenta con su respectivo archivo diseñado en Derive.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7150
Otros identificadores : 136 - RI000117.pdf
Aparece en las colecciones: Maestría en Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI000136.pdf2.25 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.