Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7150
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Ángel Barrera Puga | es_ES |
dc.creator | Diana De Jesús Barrera | es_ES |
dc.date | 2012-06 | - |
dc.date.accessioned | 2016-08-05T18:30:22Z | - |
dc.date.available | 2016-08-05T18:30:22Z | - |
dc.date.issued | 2012-06 | - |
dc.identifier | 136 - RI000117.pdf | es_ES |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7150 | - |
dc.description | Hoy en día, el uso de tecnología informática se ha vuelto casi imprescindible en la vida cotidiana. Se le considera una herramienta muy poderosa y útil en los procesos de enseñanza-aprendizaje no sólo como instrumento para promover la comprensión, sino incluso para reforzarla. Por lo anterior, se diseñó un material didáctico sobre la solución de ecuaciones con el uso del software Derive. El propósito es incorporar el uso de tecnología informática, con el fin de apoyar y guiar a alumnos y profesores en su ejercicio cotidiano de reflexión y análisis, además de ayudarlos a descubrir y comprender conceptos mediante la interacción, la visualización y la manipulación de expresiones complejas. Además, este trabajo exhibe una reflexión crítica sobre la enseñanza de la solución de ecuaciones en el bachillerato, así como una reflexión sobre problemas didácticos ligados a la solución de ecuaciones en el nivel superior a partir de la cada vez más amplia disponibilidad de software de matemáticas. El producto final consta de cuatro laboratorios con el uso de Derive: uno de ellos comprende la solución de ecuaciones algebraicas de grado superior, mientras que en otros dos se aborda el problema de la solución de ecuaciones no algebraicas y el último corresponde a la solución de ecuaciones diferenciales lineales homogéneas. En el caso de las ecuaciones no algebraicas, se diseñaron dos laboratorios semejantes, uno para alumnos que no han cursado Cálculo y otro para los que ya lo hayan cursado o lo estén cursando pues se aborda el problema de la obtención de máximos y mínimos. Cada laboratorio cuenta con su respectivo archivo diseñado en Derive. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Recorrido didáctico | es_ES |
dc.subject | Ecuaciones algebraicas | es_ES |
dc.subject | Laboratorio | es_ES |
dc.title | Integración de tecnología informática en la didáctica de la solución de ecuaciones | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Ingeniería | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |
Aparece en: | Maestría en Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RI000136.pdf | 2.25 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.