Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7045
Título : El síntoma en el niño como intento de inscripción psíquica
Autor(es): Araceli Gómez García
Palabras clave: Angustia
Desvalimiento
Inscripción psíquica
Fecha de publicación : may-2010
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad: Facultad de Psicología y Educación
Programa académico: Maestría en Psicología Clínica
Resumen: El objetivo de la presente Tesis es dar cuenta de la importancia e implicaciones que tiene en la clínica psicoanalítica la conceptualización del síntoma en el niño como intento de inscripción psíquica. El interés por este tema surge de las dificultades encontradas en la práctica clínica con niños, en la que al visualizar a éste como emergente de una problemática familiar, se le niega la posibilidad de constituirse como sujeto deseante. Por lo cual se ha hecho una lectura de diversos textos psicoanalíticos, esencialmente de la obra de Sigmund Freud y de los Seminarios de Jacques Lacan, además de haber tomado como principal referencia el Análisis de la fobia de un niño de cinco años (el pequeño Hans). La lectura de estos textos permitió hacer un rastreo y análisis de conceptos tales como trauma, angustia, desvalimiento y síntoma, así como su implicación en la aparición deafecciones psíquicas como las neurosis infantiles. El trabajo consta de tres capítulos: I. Conceptualizaciones freudianas en torno al síntoma en las psiconeurosis de defensa, II. El síntoma en las neurosis actuales y su relación con las neurosis infantiles en la obra freudiana y III. La importancia de conceptualizar al síntoma en el niño como un intento de inscripción psíquica. La realización de esta investigación permitió concluir que a través de su síntoma, el niño hace un llamado para que se le sostenga en su desvalimiento, siendo éste un intento de inscripción psíquica que le brinda la posibilidad de incorporar aquello que ha quedado fuera de su universo simbólico y constituirse como sujeto deseante. La trascendencia de esta Tesis radica en que en la medida en que se atienda y escuche lo que el niño, como sujeto en vías de constitución, pone en acto mediante su síntoma, se le brinda la posibilidad de asumir una posición propia frente al deseo.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7045
Otros identificadores : 978 - RI000884.pdf
Aparece en: Maestría en Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI000978.pdf1.06 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.