Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7045
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.creatorAraceli Gómez Garcíaes_ES
dc.date2010-05-
dc.date.accessioned2016-10-14T14:15:37Z-
dc.date.available2016-10-14T14:15:37Z-
dc.date.issued2010-05-
dc.identifier978 - RI000884.pdfes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7045-
dc.descriptionEl objetivo de la presente Tesis es dar cuenta de la importancia e implicaciones que tiene en la clínica psicoanalítica la conceptualización del síntoma en el niño como intento de inscripción psíquica. El interés por este tema surge de las dificultades encontradas en la práctica clínica con niños, en la que al visualizar a éste como emergente de una problemática familiar, se le niega la posibilidad de constituirse como sujeto deseante. Por lo cual se ha hecho una lectura de diversos textos psicoanalíticos, esencialmente de la obra de Sigmund Freud y de los Seminarios de Jacques Lacan, además de haber tomado como principal referencia el Análisis de la fobia de un niño de cinco años (el pequeño Hans). La lectura de estos textos permitió hacer un rastreo y análisis de conceptos tales como trauma, angustia, desvalimiento y síntoma, así como su implicación en la aparición deafecciones psíquicas como las neurosis infantiles. El trabajo consta de tres capítulos: I. Conceptualizaciones freudianas en torno al síntoma en las psiconeurosis de defensa, II. El síntoma en las neurosis actuales y su relación con las neurosis infantiles en la obra freudiana y III. La importancia de conceptualizar al síntoma en el niño como un intento de inscripción psíquica. La realización de esta investigación permitió concluir que a través de su síntoma, el niño hace un llamado para que se le sostenga en su desvalimiento, siendo éste un intento de inscripción psíquica que le brinda la posibilidad de incorporar aquello que ha quedado fuera de su universo simbólico y constituirse como sujeto deseante. La trascendencia de esta Tesis radica en que en la medida en que se atienda y escuche lo que el niño, como sujeto en vías de constitución, pone en acto mediante su síntoma, se le brinda la posibilidad de asumir una posición propia frente al deseo.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectAngustiaes_ES
dc.subjectDesvalimientoes_ES
dc.subjectInscripción psíquicaes_ES
dc.titleEl síntoma en el niño como intento de inscripción psíquicaes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Psicología Clínicaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI000978.pdf1.06 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.