Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6951
Título : La implicación del discurso institucional sobre la representación social del fracaso escolar y su relación con la práctica social del maestro
Autor(es): Paulina Segovia Molina
Palabras clave: Fracaso escolar
Representaciones sociales
Análisis crítico del discurso
Fecha de publicación : jun-2012
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad: Facultad de Psicología y Educación
Programa académico: Maestría en Psicología Social
Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo identificar la implicación del discurso institucional sobre la representación social del fracaso escolar y su relación con la práctica social del maestro. Se utilizó la metodología cualitativa para conocer la representación social que los maestros de la Secundaria Técnica número catorce Ricardo Pozas Arciniega, tienen sobre el fracaso escolar. Se consideró como apoyo metodológico el análisis crítico de los discursos. Los textos seleccionados para el análisis crítico del discurso, muestran el contexto económico, histórico y social de la educación pública en México. Con esta selección se pretende identificar el pensamiento social que se entreteje discursivamente, desde instancias legitimadas por su posición enunciadora, en torno a la educación. Para la identificación de la representación social del fracaso escolar se utilizó la técnica asociativa, a través de la técnica de ¿la carta asociativa¿ se identificó el contenido de la representación social, la organización y la estructura se identificaron por medio de ¿la constitución de conjunto de los términos¿, finalmente para el proceso de jerarquización se utilizó el método del ¿tris jerárquicos sucesivos¿. Los resultados muestran que el discurso dominante sobre la educación pública se sustenta en la búsqueda de la calidad educativa, lo que implicaría una transformación en el sistema educativo, la cual tendría repercusiones en la formación y en la práctica docente, por un lado, y por otro en la estructura política del sistema educativo. El fracaso escolar no está designado a un sujeto en específico, sino que se atribuye a un espacio en concreto, a una cultura que tiene cierta historia. La representación social del fracaso escolar se asocia principalmente con las condiciones familiares (hogares disfuncionales, conflictos familiares y falta de atención a los estudiantes), además de actitudes de los estudiantes hacia la escuela, con la relación que tienen con sus padres haciendo énfasis en circunstancias socioeconómicas. Con relación a las prácticas sociales, la finalidad de la representación social permite la existencia de un programa en el que el trabajo entre maestros y padres de familia permita que los alumnos y alumnas no abandonen la escuela y mejoren su aprovechamiento escolar.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6951
Otros identificadores : 90 - RI000368.PDF
Aparece en: Maestría en Psicología Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI000090.PDF1.65 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.