Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6951
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorRebeca Contreras Vázquezes_ES
dc.creatorPaulina Segovia Molinaes_ES
dc.date2012-06-
dc.date.accessioned2016-06-30T19:50:02Z-
dc.date.available2016-06-30T19:50:02Z-
dc.date.issued2012-06-
dc.identifier90 - RI000368.PDFes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6951-
dc.descriptionLa presente investigación tuvo como objetivo identificar la implicación del discurso institucional sobre la representación social del fracaso escolar y su relación con la práctica social del maestro. Se utilizó la metodología cualitativa para conocer la representación social que los maestros de la Secundaria Técnica número catorce Ricardo Pozas Arciniega, tienen sobre el fracaso escolar. Se consideró como apoyo metodológico el análisis crítico de los discursos. Los textos seleccionados para el análisis crítico del discurso, muestran el contexto económico, histórico y social de la educación pública en México. Con esta selección se pretende identificar el pensamiento social que se entreteje discursivamente, desde instancias legitimadas por su posición enunciadora, en torno a la educación. Para la identificación de la representación social del fracaso escolar se utilizó la técnica asociativa, a través de la técnica de ¿la carta asociativa¿ se identificó el contenido de la representación social, la organización y la estructura se identificaron por medio de ¿la constitución de conjunto de los términos¿, finalmente para el proceso de jerarquización se utilizó el método del ¿tris jerárquicos sucesivos¿. Los resultados muestran que el discurso dominante sobre la educación pública se sustenta en la búsqueda de la calidad educativa, lo que implicaría una transformación en el sistema educativo, la cual tendría repercusiones en la formación y en la práctica docente, por un lado, y por otro en la estructura política del sistema educativo. El fracaso escolar no está designado a un sujeto en específico, sino que se atribuye a un espacio en concreto, a una cultura que tiene cierta historia. La representación social del fracaso escolar se asocia principalmente con las condiciones familiares (hogares disfuncionales, conflictos familiares y falta de atención a los estudiantes), además de actitudes de los estudiantes hacia la escuela, con la relación que tienen con sus padres haciendo énfasis en circunstancias socioeconómicas. Con relación a las prácticas sociales, la finalidad de la representación social permite la existencia de un programa en el que el trabajo entre maestros y padres de familia permita que los alumnos y alumnas no abandonen la escuela y mejoren su aprovechamiento escolar.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectFracaso escolares_ES
dc.subjectRepresentaciones socialeses_ES
dc.subjectAnálisis crítico del discursoes_ES
dc.titleLa implicación del discurso institucional sobre la representación social del fracaso escolar y su relación con la práctica social del maestroes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Psicología Sociales_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Psicología Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI000090.PDF1.65 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.